AHORA. Sánchez retoma el traspaso de competencias a Urkullu

Pedro Sánchez con Iñigo Urkullu
Pedro Sánchez con Iñigo Urkullu

El Gobierno central traspasará a Euskadi tres competencias en la primera quincena de junio dentro del proceso de transferencias ya cerrado el pasado 20 de febrero.

La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka han acordado que este primer acuerdo se lleve a cabo cuando Euskadi se encuentre ya en fase 3.

Un compromiso que se produce tras la advertencia del presidente del PNV Andoni Ortuzar de que "el depósito de la confianza" en Sánchez se encontraba ya "en la reserva" y en plena precampaña vasca,

La desescalada política ya incluye que el Gobierno de Sánchez reactiva el traspaso de la treintena de competencias reclamadas por Urkullu, entre las que se encuentran la de Prisiones y la gestión del régimen general de la Seguridad Social. Darias y Erkoreka han mantenido la primera reunión telemática prevista por la ministra con representantes de las comunidades autónomas y uno de los compromisos fijados se centra en el reinicio de los traspasos paralizados por la irrupción del Covid-19.

La primera entrega de los cuatro bloques previstos incluirá la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria a los trabajadores afectados por EREs. El compromiso adquirido por Darias se produce tras el tremendo enfado del PNV y del propio lehendakari Iñigo Urkullu con Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado con EH Bildu sobre la suspensión "integral" de la reforma laboral sin haber estado informados de esta negociación hasta que se desveló el documento firmado.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato