Otros

Según el Gobierno existe un "serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades limítrofes"

Sánchez valora tomar el control de Madrid si Isabel Díaz Ayuso no rectifica

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
photo_camera Pedro Sánchez

El choque institucional entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid parece cada día más cerca. Una vez rota la tregua pactada el lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Sanidad ha vuelto a comparecer este sábado desde Barcelona para advertir al Ejecutivo regional de que debe tomar medidas.

Sin decirlo con claridad, la comparecencia de Salvador Illa ha sonado a advertencia severa: «Existe un serio riesgo sanitario para los ciudadanos de Madrid y para los de las comunidades limítrofes», dijo el ministro. Y emplazó al Gobierno de Díaz Ayuso a «revisar sus decisiones» y aprobar el confinamiento de toda la ciudad de Madrid.

Fuentes del Gobierno de España han confirmado que «está sobre la mesa» la posibilidad de «tomar el control sanitario» de la Comunidad de Madrid si Ayuso no rectifica.

Las mismas fuentes confían en que el Gobierno regional acceda en las próximas horas a revisar sus actuaciones y endurezca las medidas de restricción de la movilidad para frenar la expansión del Covid-19 en la capital de España.

Moncloa baraja dos posibilidades de toma de control: la primera es aplicar la Ley General Sanitaria, que faculta al Gobierno de España para aprobar y ejecutar «medidas de intervención especial en materia de salud pública» que «resulten precisas por razones sanitarias de urgencia o necesidad o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud de la población».

Como dejó claro el ministro en su intervención, el «serio riesgo sanitario» ya existe y podría extenderse fuera de los límites de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente a Castilla y León y a Castilla-La Mancha, ya que la movilidad no está restringida entre comunidades.

Moncloa tampoco descarta como una segunda opción volver a declarar el estado de alarma, pero sólo en Madrid, como confirman a este diario desde el Ejecutivo. En este caso, Pedro Sánchez tendría más efectivos y más poderes, sin necesidad de autorización judicial para limitar la movilidad. Pero también contaría con un grave inconveniente: en 15 días, el Congreso debería ratificar la prórroga del estado de alarma, como ya ocurrió en marzo y abril, cuando el Gobierno tuvo que acelerar finalmente la desescalada al 21 de mayo incapaz de articular una mayoría parlamentaria para mantener activo este mecanismo constitucional.

La Comunidad de Madrid sabe que el Gobierno dispone de estas facultades legales para arrebatarle las competencias de Sanidad. Y el ministro de Sanidad está desplegando la máxima presión para que rectifique y confine toda la ciudad y aquellos municipios que concentren más de 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

Ayuso presenta su Estrategia de Natalidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?