Otros

Las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros impactan una décima en el IPC de enero

El Ejecutivo elevó en el arranque del año desde el 10% al 21% el IVA

Latas de Pepsi y Coca Cola.
photo_camera Latas de Pepsi y Coca Cola.

El aumento del IVA de las bebidas edulcoradas hasta el 21% y la subida del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros ha pasado factura a la cesta de la compra de enero al tener un impacto sobre el IPC general de una décima.

En concreto, el IPC situó en enero su tasa interanual en el 0,5%, su primera tasa positiva en nueve meses, pero, a impuestos constantes, el IPC alcanzó en enero el 0,4%, una décima menos que el IPC general, notándose así el efecto de las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros.

Con la llegada de 2021, el Gobierno elevó del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros, aunque continúa en el tramo bajo de la UE. Para el seguro a terceros de un automóvil esta subida supone 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros al año.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Además, el Ejecutivo elevó en el arranque del año desde el 10% al 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, argumentando que se trataba de un "compromiso social para racionalizar el consumo responsable en la población infantil y juvenil" y combatir las dietas poco saludables.

El alza de esta tributación ha afectado a la venta de estos productos en supermercados, si bien la consumición en bares y restaurantes sigue tributando al 10% para no perjudicar a la restauración.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable