“Totalmente ilegal”. Así es como la RFEF considera el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC

La Real Federación Española de Fútbol rechaza el acuerdo por razones legales y económicas

Logo de RFEF.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este miércoles un comunicado afirmando que considera que el acuerdo entre LaLiga (LNFP) y el fondo CVC es "totalmente ilegal".

En este documento la federación deportiva critica que la operación se haya llevado a cabo de forma oculta y sin transparencia. Este acuerdo tiene dos partes, según afirman: "la relacionada con la comercialización de los derechos audiovisuales, por un lado; y el resto de negocios de la LNFP, que conforman un grupo heterogéneo, por otro".

Respecto al primer punto, la RFEF asegura que el acuerdo no cumple con la normativa europea y que supondría un lastre económico. De este modo, critica que se verían mermados los derechos de los clubes "para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa", además de que "numerosos litigios derivados del acuerdo" podrán "poner en duda su propia viabilidad", a un nivel legislativo.

Además, critican que este acuerdo se centre especialmente en los clubes profesionales, y que los clubes no profesionales que pasen a serlo verán sus ingresos recortados debido a "la retribución de CVC", y además "sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad".

En este aspecto, la RFEF ha afirmado que este es "un acuerdo ilegal que obliga a todos, mediante la falsa atribución a favor de la LNFP de derechos que no posee", y lo ha tildado de "un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro", siendo esta operación algo "poco riguroso y muy oportunista".

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

En el segundo aspecto, el que está relacionado con el resto de negocios de LaLiga, "la RFEF se limita a constatar que se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica en que el Presidente de la LNFP se convertirá en el Presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".

El documento concluye que un acuerdo de estas magnitudes y por un tiempo de 50 años podría "afectar de manera irreversible al futuro de la competición" de fútbol en nuestro país.