Carmen Calvo insiste en que el Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI horas antes de reunirse con el Nuncio

En una entrevista en la SER, confirma que la Iglesia deberá responder ante "la fiscalidad exactamente igual que responde en Francia o en Italia"

Carmen Calvo en una comparecencia en La Moncloa
Carmen calvo en una comparecencia en el Palacio de Moncloa

Tal y como reconocía el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, los obispos españoles dedicaron tiempo, en la última Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre, a analizar las consecuencias que para la Iglesia va a tener un nuevo gobierno formado por socialistas, comunistas e independentistas. Los puntos analizados, entre otros fueron, retirar del currículo la asignatura de religión, retirar los símbolos religiosos de edificios públicos, la exención del IBI, y reclamar que las confesiones religiosas sean autosuficientes.

Empeño personal de Pedro Sánchez

El gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en que la Iglesia católica en España pague el IBI. Y no pierde ocasión para decirlo. Así ocurrió en la cena que la Embajada de España del pasado mes de octubre ante la Santa Sede ofreció a los nuevos cardenales españoles del pasado consistorio.

La encargada de llevar las relaciones con las confesiones religiosas del Ejecutivo ha reiterado esa nueva fiscalidad para la Iglesia católica a horas de reunirse con el nuevo nuncio del Vaticano en España. "Vamos hacia una nueva fiscalidad mucho más justa y también la Iglesia va a concurrir", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER. Este asunto ya fue debatido en Madrid de la mano de Manuel Carmena, si bien, no se produjo ningún acuerdo pues se consideró arriesgado y fuera de los objetivos del Consistorio de Madrid.

 

 

Sobre la casilla de la Iglesia en el IRPF, ha insistido en que en este punto tienen un “espacio de reflexión abierto” que está segura de que “va a ir bien” porque la disposición de la Santa Sede “es muy buena” y la de la Conferencia Episcopal Española (CEE), “exactamente igual”.

La Vicepresidenta Calvo ha afirmado que “tenemos asuntos que yo creo que los vamos sacar adelante con un buen ambiente, no sólo con el que tengo con Parolin, sino incluso con el Papa. Cuando asistí al nombramiento de dos nuevos cardenales españoles, el Papa distinguió a la delegación española atendiéndonos, lo que no hizo con las otras delegaciones, y este Gobierno valoró mucho este detalle del Papa”, ha concluido.

IBI en otros países

Se trataría, por tanto, que la fiscalidad de la Iglesia española "responda igual" que en otros países, como en Francia o en Italia. Es decir, que pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de aquel "patrimonio que no esté afecto a sus funciones como religión". O sea, que tribute por aquellos espacios que no son de culto.

El asunto de la Educación

Además, la vicepresidenta ha destacado el tema educativo, asegurando que el nuncio "sabe mucho" de este asunto y recordando que la Santa Sede va a tener pronto una cumbre sobre educación en el mundo en la que el Ejecutivo quiere participar. Precisamente, el proyecto de Ley de reforma educativa que prepara el Gobierno quiere eliminar la Religión como asignatura evaluable y con alternativa, algo con lo que la Iglesia española no está de acuerdo porque considera que conculca los Acuerdos con la Santa Sede.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato