Otros

Vox exige explicaciones al Gobierno por la presencia en España de un presunto terrorista argelino

Reclama la comparecencia en el Congreso del general Miguel Ángel Ballesteros, responsable del Departamento de Seguridad Nacional

Macarena Olona.
photo_camera Macarena Olona.

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso del general Miguel Ángel Ballesteros, responsable del Departamento de Seguridad Nacional, para que dé explicaciones sobre la supuesta "presencia en España" de un acusado de pertenencia a organización terrorista en Argelia.

La solicitud de comparecencia, la firman los diputados Macarena Olona y Víctor González Coello de Portugal, y reclama al general y alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez que comparezca ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

En concreto, solicita que informe de si el Departamento de Seguridad Nacional "tiene constancia de la presencia en España de Muhammad Hammali", de quien dice que está "acusado de un asesinato en una cafetería de la ciudad de Sidi Ali, Argelia, con un kalashnikov el pasado día 15 de agosto, así como de pertenencia a la organización terrorista Rachad".

Infiltrados en redes migratorias

En caso de respuesta afirmativa, Vox quiere saber si la presencia de este individuo "supone una amenaza para la Seguridad Nacional de España". "Nuestro país se ha convertido en un destino preferente para delincuentes y terroristas, saben que nuestras fronteras son las más fáciles de cruzar", asegura Vox en su cuenta de Twitter, enlazando a una información que apunta que Huhammad Hammali habría logrado llegar a España en patera.

En los últimos meses, Vox ha registrado varias iniciativas parlamentarias exigiendo información sobre supuestos yihadistas "infiltrados" entre las redes de migrantes que tratan de alcanzar las costas españolas. El Gobierno es reticente a dar este tipo de datos por ser en muchos casos operaciones policiales o bajo investigación judicial, con la observancia de información clasificada.

En una de esas respuestas por escrito, el Ejecutivo aseguró que el 62% de los 37 yihadistas detenidos en 2020 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran ciudadanos de nacionalidad marroquí y, del total de los arrestados, cuatro carecían de documentación que les habilitara para estar en territorio Schengen, el espacio europeo en el que no existen controles interiores entre países.

De los 37 detenidos por delitos relacionados con el yihadismo, el Gobierno detalló que correspondían a cinco nacionalidades: 23 de Marruecos; seis de España; cinco de Argelia; dos de Siria y uno de Egipto. "Desde 2018 han ingresado preventivamente en prisión un total de 11 detenidos por delito de terrorismo que carecían de documentación que les habilitara para estar en territorio Schengen", añadió el Ejecutivo.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes