Pedro Sánchez

Lo consideran un debate de partidos pequeños como IU y Podemos

El PSOE de Pedro Sánchez no ‘enredará’ sobre la monarquía

La posición del partido es de “respeto absoluto al actual sistema de monarquía constitucional y parlamentaria” y la nueva dirección no lo va a cambiar

Felipe VI y Pedro Sánchez.
photo_cameraFelipe VI y Pedro Sánchez.

El  actual PSOE, encabezado por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, no ‘enredará’ sobre la cuestión de la monarquía. Es lo que afirma en ámbitos de la dirección del partido, que descartan así abrir el debate sobre monarquía o república.

Según ha conocido El Confidencial Digital, de fuentes cualificadas de la calle Ferraz, el partido no volverá a plantear la discusión sobre la forma de estado, un asunto que en cambio sí estuvo presente en la batalla de las primarias. Por ejemplo, durante la campaña, el candidato derrotado, Eduardo Madina, mostró un perfil abiertamente republicano.

"Respeto absoluto"

Pedro Sánchez fue recibido en La Zarzuela por el rey Felipe el pasado 29 de julio, poco después de su nominación como nuevo secretario general del PSOE, y a la salida el dirigente socialista habló de "sintonía generacional".

Aunque no ha trascendido el mensaje que, respecto a la cuestión monarquía-república, transmitió al monarca, las fuentes consultadas confirman que la postura de la nueva dirección socialista es clara: “Respeto absoluto al actual sistema de monarquía constitucional y parlamentaria”.[OBJECT]

"No va a cambiar"

“Eso no se va a cambiar”, insisten las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD.

Ese asunto, por ejemplo, no aparece en el proyecto de reforma constitucional que viene preparando el PSOE de cara al futuro.

“Lo que queremos son cambios ejecutivos, por ejemplo en la forma de gobernar (modelo federal de las autonomías, etc.), pero no cambiar el modelo de la jefatura del Estado”.

Una jefatura del estado imparcial

El nuevo equipo de dirección del PSOE considera que, para garantizar esos cambios en la forma de gobernar, se necesita precisamente “una jefatura de estado que arbitre de forma imparcial, y que esa jefatura no pertenezca a ningún partido político. Eso sólo lo garantiza la monarquía".

“No se entiende, por ejemplo, que el Consejo de Estado esté presidido por una persona puesta por el Partido Popular como Romay Becaría, que además sucedió a Bárcenas en la contabilidad del PP”.

Una estrategia de "partidos pequeños"

La nueva dirección del PSOE considera que la estrategia de plantear un debate sobre monarquía-república “la adoptan partidos pequeños, tipo Izquierda Unida o Podemos".

"Nosotros tenemos voluntad de ser un partido mayoritario y de gobierno, por lo que no vamos a entrar en eso”, concluyen las fuentes consultadas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?