Se aplicará en toda España

El PP imitará la estrategia apocalíptica de Feijóo para movilizar el voto anti-Podemos

La campaña de 2012 del presidente de la Xunta se centró en ningunear al PSOE y en advertir del peligro que representaba el radicalismo de Xosé Manuel Beiras

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Mariano Rajoy y la dirección nacional del PP lo tienen claro: para ganar las elecciones, deben conseguir movilizar al electorado anti-Podemos. Para ello, repetirán la misma estrategia que empleó Feijóo en Galicia contra Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras: “los populistas son el verdadero peligro porque pueden gobernar con el apoyo del PSOE”.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP, la campaña del partido para las autonómicas y municipales de mayo se basará en vender la estabilidad y la recuperación económica... y también en asegurar que, si llega Podemos a las instituciones, “todo lo que se ha logrado en estos cuatro años está en peligro”.

El propio Mariano Rajoy ya apuntó, en el debate sobre el estado de la Nación, en esa dirección, asegurando que “completar la recuperación depende de nosotros mismos” y que los españoles no creerán las “ventoleras ideológicas” de aquellos que prometen “levantar el estado del bienestar sobre hipotecas”, en clara referencia a Podemos.

La estrategia la inauguró Feijóo en 2012

Las fuentes consultadas por ECD explican que esa estrategia para movilizar el voto del miedo al partido de Pablo Iglesias ya lo empleó Alberto Núñez Feijóo en Galicia en 2012 para, en ese caso, pedir el voto que evitara la llegada de Xosé Manuel Beiras a la Xunta.

El dirigente autonómico y su equipo situaron a Anova, el partido de Beiras, como el rival a batir en esas elecciones. El argumento que defendía entonces Feijóo es que esta formación era el “verdadero peligro”, ya que estaban dispuestos a pactar con PSOE, BNG y quien hiciera falta para llegar al Gobierno de la Xunta.

Ahora, Mariano Rajoy ha dado a los suyos la misma instrucción: hacer de menos al PSOE para advertir del peligro de Podemos: “Pablo Iglesias ya dijo a Pedro Sánchez que tendría que decidir si pactar con él o con nosotros”. Por ese motivo, aseguran desde el PP, “hay que transmitirle a la gente que, si no quieren a Podemos, deben confiar en nosotros”.

No quieren que lleguen los otros”

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que, en una reunión de los jefes de prensa autonómicos con un alto cargo de la dirección nacional, éste dejó clara la postura del partido: “Las encuestas dicen que una parte del electorado dispuesto a votarnos no lo hace porque esté contento con nosotros, sino porque no quieren que gobiernen los otros”.

En 2011 ya pasó algo similar con el voto de castigo al PSOE de Zapatero, aunque desde el PP aseguran que ahora el escenario es diferente: “Existe un electorado anti-Podemos que también puede ir al PSOE, y nosotros debemos hacer lo posible para que nos elijan a nosotros recordando que los socialistas sí pueden pactar con Podemos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato