Podemos

Los opositores a Pablo Iglesias presentan una enmienda total a la estructura territorial de Podemos

Proponen que la provincia sea el referente organizativo y que se creen círculos en pedanías, parroquias, mancomunidades...

Podemos ha comenzado esta semana su Asamblea Ciudadana, en la que tomará forma como organización política y definirá su estrategia para las próximas convocatorias electorales. El equipo organizador presentó tres preborradores (político, organizativo y ético) al que los círculos han presentado enmiendas: sin embargo, un círculo ha presentado documentos totalmente distintos.

Este lunes 15 de septiembre dio comienzo la Asamblea Ciudadana de Podemos, que culminará con la aprobación de los tres documentos definitivos. Desde el día 28 de septiembre al 17 de octubre, los impulsores de enmiendas y textos alternativos colgarán sus documentos en la herramienta virtual de debate Reddit, con la idea de ir fusionando borradores similares para que se pueda reducir el número de propuestas.

Finalmente, el 18 y 19 de octubre tendrá lugar en Madrid el encuentro presencial de la Asamblea de Podemos. Allí, cinco personas por borrador defenderá su propuesta y finalmente los participantes en la asamblea votarán para decidir cuáles son los “estatutos” y principios políticos y éticos de la formación.

La lista que se enfrentó a Pablo Iglesias

El Confidencial Autonómico ha podido saber que una de las propuestas de preborradores político, ético y organizativo más distinto de la propuesta enviada por los organizadores de la asamblea es la del Círculo Podemos Enfermeras. Se trata de un grupo, formado tanto por profesionales sanitarios como por otros simpatizantes de Podemos, que ya en la asamblea de mediados de junio en la que se eligió al equipo organizador fue la única que se enfrentó a Pablo Iglesias.

Cuando habían pasado apenas tres semanas de su inesperado triunfo en las elecciones europeas del 25 de mayo, Pablo Iglesias y uno de sus colaboradores más estrechos, Luis Alegre, consiguieron 48.454 votos entre los participantes en la votación (el 86,80%). Enfrente tuvieron a una lista alternativa, impulsada por el Círculo Podemos Enfermeras y encabezada por Carolina Huelmo y Juan Francisco Blázquez. Consiguieron 5.774 votos, el 10,34%.

Tras esta elección, y una vez el equipo organizador redactó y distribuyó los tres preborradores para estudiarlos estos meses, el Círculo Podemos Enfermeras decidió elaborar una “enmienda a la totalidad”: sus impulsores redactaron de principio a fin unos documentos completamente nuevos, a diferencia de otras aportaciones, que lo que hacen es proponer cambios, adiciones o supresiones en el documento base.

Aunque decían que era un documento base, parecía ya final. Nosotros vimos que esos preborradores eran mejorables y dejaban espacios sobre varios temas, así que hicimos tres documentos desde el principio, totalmente distintos”, explican desde el Círculo Podemos Enfermeras a ECA.

La provincia, referente organizativo

En el preborrador organizativo de este Círculo Podemos Enfermeras consultado por El Confidencial Autonómico este grupo presenta varias diferencias sustanciales sobre el modelo de articulación territorial que el equipo de Pablo Iglesias había diseñado para Podemos.

Mientras que la propuesta del equipo “oficialista” que ahora domina Podemos era que las estructuras territoriales organizativas fueran a nivel municipal, insular, autonómico y estatal, el documento del Círculo Enfermeras apuesta por promover “la creación de círculos en todos los niveles de la organización territorial, en las Entidades Administrativas Inferiores al municipio, como son las pedanías, parroquias, concejos, juntas vecinales, barrios, etc. En los municipios, comarcas, provincias y comunidades autónomas o regiones”.

Todos estos círculos a nivel inferior del municipal quedarían adscritos a las asambleas ciudadanas de los municipios, según la propuesta alternativa presentada a debate. Además, apuestan también por organizar asambleas ciudadanas a nivel comarcal allí donde la dispersión de los pueblos o su escasa población lo aconseje.

Pero una de las principales novedades es en el preborrador organizativo del Círculo Podemos Enfermeras, “la provincia será el referente organizativo de los territorios”. En cada provincia de España, Podemos tendría una Asamblea Ciudadana, que canalizaría las ideas y propuestas de las estructuras inferiores. Además, las asambleas provinciales tendrían un representante elegido en votación, y -en una de las mayores novedades respecto al documento de Pablo Iglesias- enviarían cada una de ellas a un mínimo de cuatro representantes a las Asambleas Ciudadanas Nacionales, para transmitir “la voluntad” de sus provincias.

Desde el Círculo Podemos Enfermeras explican a ECA que su propuesta va en la línea de mantener una estructura horizontal, pero incidiendo en la idea de que es necesario organizar mejor Podemos. “Hemos elegido la provincia y no la comunidad autónoma para que las propuestas no se diluyan en estructuras más grandes. Así, desde la provincia se pueden trasladar mejor las ideas de los círculos”, aseguran los impulsores de esta propuesta alternativa.

Sin embargo, el preborrador base sobre el que los círculos de Podemos han discutido estos meses contempla principalmente el nivel municipal y el autonómico: su idea es que en cada municipio y en cada comunidad autónoma, las respectivas asambleas ciudadanas adapten la línea política de Podemos a las circunstancias del territorio, que elijan a su propio portavoz y que definan cómo conformar las listas para las elecciones municipales o autonómicas.

Una portavocía compartida entre cinco personas

Otra de las novedades más importantes que propone este círculo “opositor” a Pablo Iglesias y a su equipo es que la figura del portavoz -que es el representante institucional y político de Podemos, más o menos la actual figura que ostenta Pablo Iglesias- no sea “unipersonal”, sino que sea un “Comité del Representante de la Ciudadanía” formado por las cinco personas que obtengan más apoyos en una votación.

Sin embargo, sólo se daría esta portavocía “compartida” a nivel estatal: en las estructuras autonómicas y municipales apuestan por una sola persona elegida en votación para ser representante territorial.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes