Podemos

Podemos deja de ser “chavista” y “antisistema” tras presiones a Wikipedia

Definición de Podemos antes (izquierda) y después (derecha) de la rectificación de Wikipedia.
photo_cameraDefinición de Podemos antes (izquierda) y después (derecha) de la rectificación de Wikipedia.

Desde su inesperado éxito electoral el pasado 25 de mayo, los representantes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, se han esforzado por desmentir públicamente que la ideología que les ha llevado hasta el Parlamento Europeo sea de “extrema izquierda”, “chavista” o “bolivariana”.

Tampoco les gusta a los dirigentes de esta formación que se les considere como una plataforma antisistema, ya que, aseguran, defienden una “democracia participativa” pero en la que el poder ejecutivo “no esté en manos de la casta política”.

Quizá por este motivo, en Podemos no ha sentado nada bien, ni a las bases ni a las caras más visibles del proyecto, que en Wikipedia aparecieran definidos como un “partido político” cuya ideología aparecía hermanada con el “populismo”, el “chavismo”, la lucha “antisistema”, el “comunismo” y el “republicanismo”.

Desde que la enciclopedia más visitada de Internet publicase esa entrada sobre Podemos, las presiones a la bitácora no cesaron. Tal y como ha podido comprobar El Chivato, la lista de “desacuerdos” que publica la propia Wikipedia sobre cada uno de sus contenidos no ha parado de crecer en los últimos 20 días.

Además, las bases de Podemos pasaron a la acción. Se movilizaron a través de su web, ‘Plaza Podemos’, para exigir a Wikipedia una rectificación.

Dos semanas después, la oleada de peticiones a Wikipedia han surtido efecto. La enciclopedia colaborativa ha modificado su definición inicial de Podemos y, en el apartado sobre la ideología de la formación, solo incluye conceptos como “igualitarismo”, “populismo”, “democracia participativa” y “republicanismo”.

Estos cambios han sido celebrados por los simpatizantes de Podemos que, sin embargo, continúan matizando que “Podemos no es un partido político al uso”, tal y como sigue asegurando Wikipedia.

El espacio que Wikipedia dedica a Podemos continúa, a día de hoy, advirtiendo en su encabezado que “uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección”. Y añade: “existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de la ficha informativa”.

Vea, a continuación, dos capturas de pantalla en las que puede apreciarse los cambios que ha introducido Wikipedia en la definición de Podemos:

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo