Se ha planteado renunciar a ser diputado

El trasfondo de la retirada de Monedero en Podemos

1) Mensajes desde la organización advirtiendo de que “desgasta al partido”. 2) El desmarque de Pablo Iglesias sobre Venezuela. 3) Temor a ser castigado en unas primarias

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Juan Carlos Monedero no se ve ejerciendo como diputado después de las elecciones generales. El actual Secretario de Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, y uno de los fundadores de la formación, es consciente del debate interno que genera su presencia en la ejecutiva del partido y que incluso Pablo Iglesias se está desmarcando de sus tesis. Por eso, se plantea dar un paso atrás.

“Se está cerrando una etapa para mí. Casi seguro que no seré diputado”. Estas palabras, pronunciadas por el politólogo el pasado lunes en la presentación de un libro, han provocado gran agitación en Podemos. La postura de Monedero, sin embargo, no ha pillado por sorpresa a su entorno más cercano, que se esperaba una reacción así después de unos meses difíciles para el profesor de la Complutense.

El propio Monedero ya había comentado en privado que no sentía el respaldo de los compañeros de partido después de destaparse que facturó 425.000 euros de Venezuela : “Hasta los míos me han abandonado”, se lamentaba. Ahora, y después de comprobar que no cuenta con un apoyo mayoritario dentro del partido, ha querido avisar de su posible renuncia a participar en las generales.

Ha escuchado que “desgasta” al partido

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Monedero lleva meses muy pendiente de lo que él se dice, sobre todo dentro del partido. Y lo que ha escuchado no le ha gustado, ya que “muchos le achacan a él la caída de Podemos en las encuestas electorales”.

En ese contexto, cargos intermedios de la formación han transmitido a Pablo Iglesias la idoneidad de apartar al cofundador de Podemos ya que “su marca desgasta al partido y desde que se conocieron sus contratos con Venezuela solo hemos perdido votantes”.

El propio Monedero, explican personas que han hablado con él, es consciente de que las informaciones publicadas contra su persona han afectado a la formación, del mismo modo que también le han afectado a él: “El desgaste es del partido pero también del propio Juan Carlos”. Una circunstancia que le ha hecho pensar en abandonar la primera línea política.

Pablo Iglesias rectifica sobre Venezuela

Otro de los factores clave del amago de renuncia de Monedero tiene que ver, según las fuentes consultadas, con los últimos desmarques de Pablo Iglesias sobre el apoyo de Juan Carlos Monedero al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En ese sentido, a un sector de Podemos, y también al propio Monedero, le sorprendió el comunicado firmado por la dirección del partido, remitido a El País, en el que se dejaba claro que la formación condenaba “las últimas decisiones de Maduro”, en referencia a las detenciones de opositores al régimen. Todo ello después de que Monedero asegurara que “parece que interesa más lo que pasa fuera de España que lo que ocurre aquí”.

El propio Pablo Iglesias hizo oficial el sábado, en La Sexta Noche, ese cambio de discurso, al asegurar que no estaba de acuerdo con la detención de alcaldes contrarios a Nicolás Maduro en Venezuela y apostillar, al ser cuestionado sobre la colaboración de Podemos con el dirigente venezolano, que “Monedero sí ha colaborado con Maduro. Yo no”.

Teme que las bases no le apoyen en unas primarias

Por último, compañeros de Juan Carlos Monedero consultados por ECD ven en las palabras del dirigente de Podemos un aviso a navegantes, en el que el politólogo ha querido dejar claro que no quiere participar en las primarias para conformar las listas del partido para las elecciones generales.

 

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, el profesor de la Complutense es consciente que las bases están divididas en torno a su figura. Una circunstancia que no le garantiza un apoyo unánime si su nombre aparece dentro de la candidatura que presentará Pablo Iglesias en ese proceso interno.

Si existe una lista alternativa a la de Iglesias, cabe la posibilidad de que los nombres propuestos en esa otra candidatura obtengan más votos que Monedero, lo que provocaría que éste bajara varios puestos en la lista.

Ese escenario, que ya manejan cargos intermedios de Podemos, “es el que teme Juan Carlos”, que también ha tenido en cuenta esa amenaza a a la hora de anunciar que ve difícil ser diputado tras las generales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato