10-N. ‘Tsunami Democràtic’ llama a boicotear el recuento electoral metiendo más de un sobre en la urna

Han aparecido carteles en varios puntos de Cataluña, como Berga (Barcelona). Sube la abstención: la participación a las 18:00 cae al 56,8%, cerca de cuatro puntos menos que el 28 de abril

Carteles de ‘Tsunami Democràtic’.
Carteles de ‘Tsunami Democràtic’.

La jornada electoral de este 10 de noviembre ha transcurrido hasta este mediodía sin incidentes en los colegios de Cataluña, tras semanas de advertencias ante los movimientos que las Fuerzas de Seguridad habían detectado por parte de los independentistas radicales de ‘Tsunami Democràtic’ para ocupar puntos de votación o realizar otras protestas ante las urnas.

Sin embargo, en algunos municipios de Cataluña han aparecido carteles con el logo de ‘Tsunami Democràtic’ -aunque, obviamente, es imposible conocer su autoría- en los que se pide a los votantes hacer “boicot a España”, ya que según sigue diciendo el cartel, “no son nuestras elecciones”.

La acción que proponen contempla ir al colegio electoral y votar de forma normal... o casi. Se trataría de coger más de un sobre para cada urna, y de forma disimulada, sin que lo detecten los miembros de la mesa electoral, introducir en cada urna (la del Congreso y la del Senado) más de una papeleta.

¿Qué conseguiría de esta forma? Que al realizar el recuento en esas mesas, haya más papeletas que personas que hayan votado a lo largo de todo el día. Y, de acuerdo con estos carteles de ‘Tsunami Democràtic’, “si el recuento no cuadra, hemos ganado”.

Menos participación que en abril

La participación a las 18:00 en las elecciones generales de este 10 de noviembre baja al 56,8%, casi cuatro puntos menos que en los últimos comicios a esta misma hora, celebrados el pasado 28 abril (60,74%).

La participación a las 14:00 era de un 37,93%, esto es, 3,56 puntos por debajo de la registrada en las elecciones del 28-A, cuando a esta misma hora era de un 41,49%, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior en su página web con el 100% de mesas contabilizadas.

De acuerdo a estas cifras, habían votado hasta esa hora 13.225.579 electores, frente a los 14.437.177 de hace casi siete meses, según han dado a conocer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

La Comunidad Valenciana registraba a las 14:00 de este 10-N la participación más alta (42,50%) en las elecciones generales, mientras que disminuía en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde ha pasado del 38,10% en las anteriores elecciones al 30,95%.

Igualmente, la participación había bajado de manera significativa en Asturias (5,71 puntos de participación menos), Extremadura (5,69) y Galicia (5,0).

 

Por su parte, País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades que experimentan un menor descenso en el porcentaje de participación a esa hora con 1,56, 2,60 y 2,92 puntos menos, respectivamente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato