Política

El 60% de los contagiados ‘oficialmente’ por coronavirus tienen menos de 65 años

El ministro Escrivá ha desvelado que 245.000 trabajadores han solicitado la baja médica, de ellos 65.000 están “contaminados” y por tanto en edad laboral

Los menores de 65 años no se escapan del coronavirus. Con el paso de las semanas se ha ido tomando conciencia de que es una enfermedad que no solo afecta a los más mayores, y ahora los últimos datos oficiales de contagios confirmados revelan que más de la mitad de los infectados se encuentran todavía en edad laboral.

Desde hace una semana, los fallecidos diarios por coronavirus en España no bajan de las 800 personas. La cifra se alcanzó por primera vez el pasado 28 de marzo y, desde entonces, se ha mantenido más o menos constante. Incluso el jueves repuntó hasta los 950 muertos.

Este viernes, la cifra retrocedió por primera vez en cuatro días: 932 personas han muerto por esta causa (son en total 10.935 desde el inicio de la epidemia). En cualquier caso, el porcentaje de crecimiento se mantiene en descenso desde el martes. Entonces crecía al 11,5% diario y la cifra de este viernes supone un 9,3%.

El 60% de los contagiados son menores de 65

Según los datos del Ministerio de Sanidad, dados a conocer este viernes, ya hay 117.710 diagnosticadas en España, lo que supone un crecimiento del 6,7% (7.472 personas). El número de contagiados también mantiene una tendencia algo menos creciente en los últimos días, a pesar del aumento de los test a la población.

Las estadísticas oficiales vienen contabilizando, en cuanto a las personas contagiadas, que la mayor parte de afectados se sitúan a partir de los 40 años en términos globales. De ellos, la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años es la que más casos suma y apenas se registran contagios entre menores de edad.

Pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha revelado en los últimos días que, desde el 4 de marzo y hasta el 2 de abril, la Administración ha recibido la comunicación de 250.000 bajas médicas por el coronavirus.

De ellas, especificó, alrededor de 65.000 se corresponden a “contaminados”, en palabras del propio ministro, y el resto a aislados en cuarentena.

Esto significa que casi el 60% de los contagiados hasta el momento se encuentran en edad laboral, al reconocerle la baja médica, y por tanto tienen menos de 65 años. Hay que recordar que el Gobierno aprobó la equiparación de esta baja laboral por incapacidad temporal a la de un accidente de trabajo.

El 95% de los fallecidos sí tienen más de 60

El 95% de las víctimas mortales en España tienen más de 60 años, de acuerdo con los casos en los que se ha notificado el grupo de edad (un total de 4.522), según los últimos datos de Sanidad. De ellos, el mayor porcentaje de muertos se sitúa a partir de los 80 años, casi el 60% de los fallecidos.

Tal como han ido avanzando las investigaciones previas, la enfermedad está resultando más letal en los hombres que en las mujeres, y por debajo de los 20 años, apenas se contabilizan víctimas mortales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes