Política

Malestar de las víctimas

La AVT celebrará concentraciones por toda España en las que criticarán la política anti-terrorista del Gobierno

La última reunión con cargos del Ejecutivo se produjo hace cinco meses: en octubre

Manifestación de las víctimas de ETA en octubre.
photo_cameraManifestación de las víctimas de ETA en octubre.

Las víctimas del terrorismo, especialmente las que integran la AVT, están especialmente molestas con la política anti-terrorista del Gobierno. Desde octubre, nadie del Ejecutivo se ha reunido con ellos, y tampoco han convencido los discursos de los dirigentes del PP en la Convención Nacional. Por eso, se preparan concentraciones para mostrar su descontento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, asociaciones como la AVT y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo están preparando actos en toda España que sirvan como homenaje a familiares asesinados por ETA, pero también para reivindicar un mejor trato del Gobierno y mayor contundencia con los pistoleros.

Así lo confirman a este diario fuentes muy bien situadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que añaden: “El Gobierno no quiere saber nada de nosotros, pero nos va a escuchar aunque sea en la calle”. De hecho, las concentraciones se programarán esta semana para poder celebrarse lo antes posible.

No ha habido reuniones desde octubre

El distanciamiento entre las víctimas y el Gobierno tuvo su origen en la excarcelación de Bolinaga, y se hizo más patente después de la derogación de la 'doctrina Parot' que trajo consigo una salida masiva de presos de ETA de las cárceles.

A estas dos circunstancias hay que añadirle el rechazo que la AVT y otras asociaciones manifestaron al nuevo reglamento de víctimas, en el que se incluían nuevos requisitos para una serie de prestaciones. En concreto, el punto más polémico del nuevo texto es el referido al de la exención de tasas académicas: ahora, solo tendrán derecho a ese privilegio aquellos damnificados por ETA que tengan una minusvalía permanente.

Ya el pasado mes de octubre, las víctimas mostraron su rechazo al nuevo reglamento, y mantuvieron reuniones con representantes de Interior. El propio Mariano Rajoy recibió en La Moncloa a Ángeles Pedraza y Mari Mar Balnco. Sin embargo, en esos encuentros no se consiguió ningún acuerdo y en estos últimos cinco meses nadie del Ejecutivo ha convocado a las asociaciones.

Según las fuentes consultadas, la última comunicación del Gobierno se produjo a finales de enero, cuando las asociaciones recibieron un e-mail de la Oficina de Atención a las Víctimas informándoles de las nuevas condecoraciones a familiares de asesinados por ETA aprobadas en un Consejo de Ministros de diciembre.

Ángeles Pedraza rechaza pasarse a la política

En este clima de tensión entre Gobierno y asociaciones, dirigentes del PP aprovecharon la Convención Nacional del partido para ganarse el favor de las víctimas del terrorismo. Sin embargo, los discursos de Cospedal y de Arantza Quiroga no han conseguido encauzar las cosas.

Es más, Ángeles Pedraza ya ha reconocido que algún partido político se ha puesto en contacto con ella para entrar es sus listas electorales. Sin embargo, la presidenta de la AVT ha rechazado la oferta, al considerar que sus reivindicaciones serían interpretadas desde una perspectiva partidista. De esta forma, ha decidido no seguir la estela de otras víctimas como Maite Pagazaurtundúa, que va a ser la número dos de la lista de UPyD para las elecciones europeas, o de Mari Mar Blanco, miembro del Partido Popular vasco.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?