Disturbios en Barcelona

Ada Colau ordena a su equipo cuidar a los okupas del “Banc Expropiat”

El concejal Jaume Asens llamó por teléfono a los Mossos para pedirles que no solicitaran pena de cárcel para los jóvenes. Temor a sufrir el mismo desgaste que Trias tras la polémica de Can Vies

Coche volcado tras los disturbios del “Banc Expropiat”.
Coche volcado tras los disturbios del “Banc Expropiat”.

Ada Colau sufrió, en la madrugrada del martes, sus primeros grandes disturbios como alcaldesa de Barcelona. El desalojo de los okupas del llamado “Banc Expropiat” en el Paseo de Gracia provocó un enfrentamiento con los mossos que se ha saldado con un detenido y varios heridos. El Ayuntamiento, ahora, quiere compensar a los jóvenes.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del consistorio, la alcaldesa se ha mostrado muy preocupada por el desgaste que puede sufrir ella misma, y su equipo de gobierno, tras lo sucedido en las últimas horas.

Colau es consciente de que los okupas han manifestado públicamente que piensan convertirse en su “peor pesadilla” en los próximos días. Los desalojados culpan a la edil de abandonarles a su suerte, después de eliminar el pago mensual de 5.500 euros que el Ayuntamiento hacía al banco, desde la etapa de Trías, para permitir que vivieran allí.

Además, la alcaldesa es consciente que su antecesor en el cargo, el propio Xavier Trias, ya perdió gran parte de sus opciones de mantener el gobierno municipal después del famoso desalojo de Can Vies, que puso a todos los okupas y movimientos de izquierda en contra suya. Colau, ahora, se ha convertido en el blanco de las iras de estos colectivos.

Orden de cuidar a los okupas

Para evitar que los okupas se movilicen contra ella, Colau ya ha dado orden a su equipo de cuidar a los desalojados del “Banc Expropiat”. De hecho, la alcaldesa pretende encontrar, en los próximos días, un nuevo espacio para los ocupantes, con el objetivo de cerrar cuanto antes la polémica generada.

Además, después de conocerse que había un detenido y varios okupas fichados por los Mossos d´Esquadra, la edil pidió a su teniente de alcalde, Jaume Asens, que contactara con la policía autonómica para rebajar las posibles penas a los ocupas.

En concreto, Asens transmitió a los Mossos que, en su informe, no solicitaran penas de cárcel para los desalojados del “Banc Expropiat”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato