Este fin de semana

Ada Colau subvenciona unas fiestas populares con eventos infantiles “por la república catalana”

En el barrio de la Sagrada Familia organizan un concierto de “música por la libertad” (de los presos), una “paradeta” con el lema ‘Construïm la República’...

Cartel de la Festa Major del barrio de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Cartel de la Festa Major del barrio de la Sagrada Familia, en Barcelona.

El barrio de la Sagrada Familia de Barcelona celebra hasta el domingo 22 de abril sus fiestas populares, que están organizadas por el Distrito de l’Eixample, y por tanto por el Ayuntamiento de Barcelona. En el programa oficial de estos festejos, patrocinado por el consistorio, se incluyen varios actos claramente independentistas, algunos dirigidos a los niños.

El pasado 13 de abril dieron comienzo las fiestas del barrio de la Sagrada Familia, que durarán hasta este domingo 22 de abril. Para estos diez días el Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales del barrio han programado numerosas actividades.

En la organización de las fiestas colabora directamente el Distrito de l’Eixample (El Ensanche), al frente del cual se encuentran los concejales Gerardo Pisarello (mano derecha de Ada Colau) y Trini Capdevila (de ERC).

El Confidencial Digital ha podido comprobar que en el programa oficial de las fiestas -que se puede consultar pinchando aquí- del barrio de la Sagrada Familia están incluídas no sólo encuentros de gigantes y cabezudos, ferias de artesanía, diadas castelleras, comidas y cenas populares, conciertos, misas, talleres culturales... También eventos de carácter expresamente independentista.

El tren de la república”

Por ejemplo, este domingo 22 entre las once de la mañana y las dos del mediodía la Festa Major de la Sagrada Familia incluirá una “paradeta” organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad impulsora de las grandes movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña.

Ese puesto lleva por título o lema “Construïm la República!” (“¡Construimos la República!”), y la ANC explica en el programa que “se harán diversas actividades para toda la familia: photocall, actividades infantiles, etc.”.

Algo similar organizaron el pasado domingo 15 de abril, aunque en ese caso por partida doble. Según el programa de la Festa Major de la Sagrada Familia, entre los actos de las fiestas populares hubo dos puntos en los que la Assemblea Nacional Catalana se instaló. Por un lado, en una “paradeta similar” a la ya citada, con el título “¡Todo el mundo es bienvenido a la República!”, y que junto a las actividades infantiles ofrecía un refrigerio.

Por otro, con el título “¡Coge el tren de la República!”, animaba a participar escribiendo en un mural propuestas de “cómo quieres que sea el nuevo país” y hacerse una fotografía de recuerdo.

¿Qué puedes hacer por tu país?”

Este viernes 20 de abril hay programadas otras actividades de la ANC. En distintos centros cívicos del barrio habrá una charla, “¿Qué puedes hacer por tu país?”, “para saber qué puedes hacer individualmente para construir un país mejor”, y también un evento de “Poesías y canciones por la libertad”.

En cuanto al sábado 21 de abril, de once a dos habrá un concierto llamado “Música por la libertad”. También está organizado por la ANC, y el hilo conductor será la interpretación de diferentes versiones de ‘El cant dels ocells’, un villancico popular catalán que Pau Casals internacionalizó al violonchelo. Esta pieza la han tomado los independentistas en los últimos meses como himno de sus concentraciones para exigir la puesta en libertad de los líderes independentistas en prisión provisional.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato