Adiós a un evento mítico del socialismo obrero español. Por primera vez en 33 años no se convoca la fiesta minera de Rodiezmo en León

Por allí han pasado Alfonso Guerra, Javier Solana, Josep Borrell, José Luis Rodríguez Zapatero y otros históricos del socialismo español. La fiesta minera de Rodiezmo era un referente en la izquierda tradicional de este país desde hace 33 años. Ya no será así: los sindicatos han desconvocado la concentración. Existen varias versiones sobre los motivos.

En 1979, el SOMA (sindicato de los mineros de Asturias) decidió organizar en Rodiezmo una fiesta de hermanamiento con sus compañeros de trabajo leoneses. Desde entonces, y sobre todo a raíz de la victoria electoral del PSOE en 1982, la fiesta se convirtió en un símbolo del socialismo obrero.

Durante los últimos 33 años, han desfilado por la localidad leonesa históricos dirigentes del Partido Socialista: desde Alfonso Guerra a José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por Javier Solana, Josep Borrell, Txiki Benegas o Francisco Fernández Marugán.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la alianza de sindicatos de mineros de Asturias, UGT-SOMA-FITAG, envió una carta al Ayuntamiento a mediados de este mes para comunicar que la concentración minera, que se celebraba el primer domingo de septiembre, ha sido cancelada este año.

Diferentes versiones sobre la decisión

La decisión de las centrales no ha dejado indiferentes a los vecinos de la localidad leonesa ni tampoco a representantes sindicalistas y trabajadores del sector minero. No se han dado demasiadas explicaciones acerca de los motivos que han provocado el cese de este evento.

ECD ha contactado con SOMA, el Ayuntamiento, y la federación nacional de UGT-FITAG para conocer las explicaciones que ofrece cada uno. Son las siguientes:

-- Desde el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias aseguran que la única razón por la que se ha cancelado la fiesta de Rodiezmo es la situación económica y del sector: “No ha influido ningún otro agente externo porque es una convocatoria de sindicatos para trabajadores y sindicalistas, independientemente de que viniera o no gente del PSOE”.

-- Para el Ayuntamiento, sin embargo, existe una motivación más política en la decisión. Un alto cargo del consistorio, que ha mantenido contactos con los organizadores del evento, explica que no hay “entendimiento” entre SOMA y UGT.

El sindicato de mineros asturianos es contrario a la actual dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. No quería organizar un evento que promocionara a los actuales dirigentes socialistas.

 

-- Desde la federación nacional de UGT-FITAG aseguran que la decisión la tomó el SOMA: “nosotros nos hemos enterado a posteriori”. Sobre el supuesto rechazo del sindicato asturiano a la actual ejecutiva del PSOE, la fuente de FITAG consultada ha asegurado que “algo de eso hay”.

La fiesta perdió adeptos tras el adiós de Zapatero

Independientemente de los motivos que han llevado a la supresión de la fiesta, lo cierto es que, en los dos últimos años, la concentración había ido perdiendo fuelle. Y no sólo por la falta de recursos provocada por el gasto en las marchas mineras realizadas en este tiempo contra la pérdida de ayudas al sector.

Desde el Ayuntamiento, que cuenta con datos oficiales sobre la afluencia a estos eventos en los últimos años, explican a ECD que, desde la marcha de Zapatero, los sindicatos han perdido poder de convocatoria.

Los datos del consistorio son los siguientes. En 2009, última vez que acudió el ex presidente del Gobierno, acudieron a Rodiezmo 33.000 personas. Esa concentración será recordada por el cántico de la ‘Internacional’ por parte de Zapatero junto a las ministras Aído y Pajín, con el puño en alto.

En 2010, Zapatero decidió no acudir porque había convocada una huelga general dos semanas después. En 2011, meses antes de las generales, las cifras de asistencia descendieron hasta los 18.000 asistentes.

El pasado año, Rubalcaba rechazó la invitación de los sindicatos. A la concentración sólo acudieron 12.000 personas.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato