Génova y Ferraz han recibido informes explicativos

Advertencia al PP y al PSOE: las encuestas electorales no son fiables

El dictamen de los sociólogos: 1) El apoyo a Podemos está inflado. 2) Hay un voto oculto a los populares. 3) El PSOE no va a caer tanto. 4) Nunca en la historia han existido tantos indecisos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa.

“Lo nunca visto en España”. Así definen los principales expertos demoscópicos, que trabajan tanto para el Partido Popular como para el Partido Socialista, la situación que se vive en el país en este momento. Consideran que los sondeos de opinión que están publicando los medios de comunicación o, incluso, el propio CIS, no son precisos.

El sector demoscópico se encuentra ante un ‘terremoto’ que no tiene precedentes. España está viviendo una situación política que jamás se había producido en la historia política del país, con el auge de dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, y la amenaza del fin del bipartidismo.

Ante esta coyuntura, los asesores y expertos en estudios de opinión que trabajan para PP y PSOE han advertido ya a sus clientes que las encuestas tienen en este momento una fiabilidad bastante reducida. No son precisas, ya que la situación cambia en cuestión de días.

Según explican a El Confidencial Digital varios sociólogos que trabajan tanto para la cúpula de Génova como para la ejecutiva de Ferraz, ninguna firma de análisis demoscópicos puede garantizar en estos momentos a sus clientes fiabilidad en los resultados.

Es, según su análisis, la “tormenta perfecta” que ha revolucionado el panorama político y que ha provocado que los sondeos electorales estén ofreciendo datos nada fieles con la realidad.

Situación inédita hasta ahora

Las conclusiones que han suministrado estos especialistas a los dos partidos con mayor representación parlamentaria son los siguientes:

-- La opinión de un gran número de españoles cambiará mucho y en cualquier momento antes de las municipales y autonómicas. Y más aún, antes de las generales.

-- El electorado es muy volátil, como nunca lo había sido hasta ahora.

-- El porcentaje de indecisos bate todo los récords en estos momentos. Los electores potenciales nunca habían tardado tanto en elegir a quién van a apoyar en las urnas.

-- Algunos resultados que ofrecen las encuestas son disparatados. Se citan varios ejemplos. Uno de ellos: hay sondeos que otorgan a Pablo Iglesias, que nunca ha ocupado un cargo público hasta las últimas europeas, cuatro veces más credibilidad que a Mariano Rajoy si se pregunta al encuestado por “medidas de gobierno”.

 

La intención de voto es muy difícil de calcular

En vista de esta situación, los expertos demoscópicos han recomendado a las cúpulas de PP y PSOE que mantengan la calma ante las encuestas que reciben, tanto públicas como privadas, y que sean prudentes en sus conclusiones y en los mensajes que envían a su electorado.

Les han transmitido que la intención de voto en un momento como el actual es muy difícil de definir. Han solicitado a los dos grandes partidos cordura y moderación a la hora de interpretar los porcentajes de voto.[OBJECT]

El voto al PP, PSOE y Podemos

Los expertos sociológicos coinciden en señalar que:

1. Hay un voto oculto al PP. Hay españoles que no declaran, cuando se les pregunta, que votarán al partido de Mariano Rajoy. Y lo harán.

2. Hay un voto desproporcionado a Podemos. Aunque la mayoría de las encuestas sitúen al partido de Pablo Iglesias como la segunda fuerza, los expertos advierten de que las municipales provocarán un ‘pinchazo’. Las acusaciones de haber recibido dinero de Venezuela pueden hacer mucho daño también a la formación.

3. El PSOE no se desplomará. Es difícil que ocurra en España lo que le sucedió al PASOK en Grecia. De hecho, la última decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez del PSM le va a servir para demostrar que tiene autoridad y que puede ser una alternativa de gobierno al PP. Sus apoyos, por tanto, todavía serán importantes.

Encuestas realizadas con menos medios que nunca

Otro detalle que llaman la atención a los expertos demoscópicos es que los sondeos de opinión se están haciendo en estos momentos con menos medios que nunca. Recuerdan que 800 o incluso 1.000 entrevistas telefónicas no es una muestra fiable.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sería, en este momento, la encuesta que cuenta con más recursos para trabajar. El organismo oficial realiza en su último trabajo de campo 2.477 entrevistas, lo que se considera en este momento una muestra con garantías.

Sin embargo, los especialistas en sondeos de opinión consideran que el CIS se ha quedado anclado en el siglo XX analógico y comete algunos fallos relevantes. Por ejemplo, destacan, el Centro no supo ver el ascenso de Podemos pese a que el trabajo de campo se llevó a cabo sólo un mes antes de las elecciones europeas del 25 de mayo.

La clave son los ‘focus group’

Los expertos sociológicos a los que ha tenido acceso ECD afirman que la mejor técnica para recabar tendencias de opinión son, en este momento, los ‘focus group’ o grupos focales. Estas herramientas consisten en entrevistas personalizadas a un grupo reducido de personas con un determinado perfil.

Los especialistas consideran que, ante tal incertidumbre por parte del electorado, los ‘focus group’ son los instrumentos que van a dar las claves de la motivación del voto de los españoles.

El problema, añaden, es que los partidos políticos encargan pocos encuentros de este perfil. El PP no lo hace desde hace meses y el último que realizó el PSOE es del mes de octubre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato