Las bajas en combate se han duplicado en Afganistán desde principios de 2009. Así es el escenario que encontrarán las tropas españolas que se desplegarán para garantizar las elecciones

Han aumentado notablemente los ataques en Afganistán. El nuevo año afgano ha traído más ataques terroristas en la zona. Los primeros meses de 2009 se saldan con casi el doble de bajas que el pasado año. España se va a volcar con los locales para dar protección en los comicios electorales de agosto e Inteligencia avisa de un aumento de riesgos.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, durante estos días en los que los lugareños de Afganistán celebran su nuevo año, los militares españoles han recibido órdenes de extremar las precauciones por la situación de alerta máxima. Los talibanes han incrementado sus ataques en estos días.

Concretamente, las medidas de protección personales han aumentado y ahora los militares españoles de algunas zonas del país deben llevar en todo momento los chalecos anti fragmento y el casco de protección hasta en los dormitorios.

Las mismas fuentes señalan que los Servicios de Inteligencia militares informan de mayores riesgos en estos próximos días y apuntan a ataques con cohetes y coches suicidas.

Por otro lado, desde el comienzo de la misión aliada en 2001, en Afganistán hay registradas hasta la fecha un total de 1.119 bajas de soldados. España es el sexto país de 22 que más vidas se ha cobrado por detrás de Estados Unidos (671), Reino Unido (152), Canadá (116), Alemania (29) y Francia (27).

Además, el incremento de la muerte de militares ha aumentado desde el inicio de la misión. En 2001 se registraron 12 fallecimientos desde octubre a diciembre, en 2002 la cifra alcanzó las 69 bajas, en 2003 disminuyó hasta 57, en 2004 fueron 59, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 294 en 2008 y desde el 1 de enero a hoy la cifra ya se sitúa en 74.

Es significativo que en lo que llevamos de año respecto al pasado la cifra de soldados muertos en Afganistán casi se ha duplicado. De enero a marzo los fallecimientos el pasado año fueron 40. En lo que llevamos de año son 74.

Otro dato significativo es que la presencia talibán en Afganistán ha aumentado durante el pasado año. El último informe del 'International Council on Security and Development' (ICOS) apunta que en un año -de noviembre de 2007 a noviembre de 2008-   se ha incrementado la ocupación del territorio por parte de los talibanes en un 18%. Actualmente, el 72% está controlado por ellos.

El informe describe que "en las cuatro puertas que salen de Kabul, tres se encuentran en peligro por la actividad de los talibán. Las carreteras del oeste [...] se han convertido en inseguras para el transporte afgano e internacional cuando se llega a la entrada de la provincia de Wardak, que está a unos 30 minutos de los límites de la ciudad".

Hay que recordar, además, que fuentes militares consultadas por ECD mantienen que se producirá un aumento de efectivos españoles en la zona superior a los 1.100 soldados coincidiendo con el proceso electoral del 21 de agosto.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato