La ‘rebelión’ de Aguirre contra el IVA ha asustado al Gobierno. Orden general desde La Moncloa a todos los ministros: hay que defender en bloque la propuesta de subida

La “rebelión” de Esperanza Aguirre, es decir, su llamamiento a los ciudadanos para que opongan resistencia a la anunciada subida del IVA, ha hecho mella en el Gobierno. Tanto, que desde Presidencia se ha dado órdenes a todos los ministros de que cierren filas.

Fuentes cercanas a La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que desde las instancias máximas del Gobierno se ha cursado instrucciones a todos los miembros del Gabinete para que defiendan, en bloque y a como dé lugar, la iniciativa de subir el citado impuesto. La orden afecta a todos los ministros.

De acuerdo con esas fuentes, la movilización iniciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid está provocando una viva inquietud en la cúpula del Ejecutivo porque han detectado que el mensaje de resistencia está empezando a calar entre los españoles y podría dar lugar a un amplio movimiento de protesta.

Todos contra Esperanza

Una de las líneas de defensa es precisamente el ataque en tromba contra la persona que ha puesto en marcha la campaña, es decir, contra Esperanza Aguirre, con intención de desactivarla y desacreditarla. Un apretado resumen de la ofensiva es el siguiente:

-- El viernes, tras el consejo de ministros, la vicepresidenta De la Vega acusó a Mariano Rajoy de falta de liderazgo ante la ‘rebelión’ impulsada por Aguirre, añadiendo que esperaba a ver si le apoyaba. “Quiero pensar que el principal responsable de la oposición no va a colocarse en una posición de insumisión y de incumplimiento de una ley”.

-- De la Vega calificó de “irresponsable” el anuncio de Aguirre y le acusó de “deslealtad institucional” y de “filibusterismo”.

-- El domingo, Miguel Sebastián declaró que la presidenta de Madrid “debe rectificar” y “ponerse a trabajar como todas las fuerzas políticas” para salir “todos juntos” de la crisis lo antes posible.

-- José Blanco por su parte, también el domingo, reprochó al PP que no busque respuestas para “abordar los desafíos del momento”, como construir un nuevo orden económico “que sea a la vez eficiente y más justo”.

-- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, salió a decir que la subida del IVA a partir del 1 de julio no va a afectar al proceso de estabilización en que se encuentra el sector de construcción residencial. Afirmó que la subida es “importante” para el déficit de las cuentas públicas. Dijo que el incremento era “moderado”.

 

-- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, pidió a Aguirre que “no sea demagoga” con su actitud de “llamar a la rebelión” contra la subida del IVA.

El Partido Popular se lo cree

La iniciativa de la presidenta madrileña cogió por sorpresa a la cúpula del Partido Popular, que en los primeros días ha ido a remolque y de mala gana, apoyando con la boca pequeña la campaña del IVA. Sin embargo, a estas alturas se ha dado cuenta de que puede ser una buena baza para desgastar el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y se ha sumado a la idea.

Además de las declaraciones de Mariano Rajoy y de otros líderes del PP, desde la calle Génova se están ya distribuyendo informes y estudios sobre la oposición de los ‘populares’ y sobre las consecuencias negativas de una subida de impuestos como la que se anuncia.

Desde el Partido Popular se maneja un dato histórico sobre subida del IVA. En 1993, el Gobierno de Felipe González aumentó ese impuesto en 3 puntos (del 12 al 15 por ciento) y, como resultado, la recaudación del Estado cayó un 11 por ciento. “Estamos ante un sablazo inútil”, se concluye en las fuentes del PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato