Política

‘Aitor’, detenido ayer por la Guardia Civil, hacía de enlace entre el jefe ‘militar’ y los ‘comandos’ de ETA: es amigo íntimo y se entrenó junto a ‘Txeroki’

La operación desarrollada ayer por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa en las inmediaciones de Montpellier ha conseguido detener a uno de los terroristas más peligrosos de ETA. Se trata de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias ‘Aitor’, de 27 años. Se le considera el ‘lugarteniente’ del jefe del ‘aparato militar’.

Mendinueta fue arrestado junto a Joanes Larrechea, cuyo rostro figura en los carteles difundidos por el Ministerio del Interior con las caras de los más buscados tras los atentados de este verano en Mallorca. Ambos fueron detectados el viernes, junto a Montpellier, iniciándose un dispositivo policial a su alrededor.

Fue ayer cuando los agentes españoles y franceses procedieron a detener a ambos ‘pistoleros’ mientras viajaban a bordo de un Peugeot 307 gris con matrícula falsificada.

Fuentes de la lucha antiterrorista destacan que ‘Aitor’ era hasta ayer uno de los máximos responsables en el llamado ‘aparato militar’ (el encargado de perpetrar los atentados) de ETA. Se le ubica como enlace entre la jefatura del ‘aparato militar’, ocupada a día de hoy según se cree por Ibón Gogaescoechea, y los ‘comandos’ operativos.

Concretamente, ‘Aitor’ se encargaría de supervisar de primera mano e ‘in situ’ la labor de los ‘pistoleros’ de la primera línea (los que cometen las ‘ekintzas’) para, posteriormente, pasar informes a su superior: Gogaescoechea.

También se cree que Mendinueta sería el responsable de dotar a los ‘comandos’ de toda la logística necesaria para los atentados, de ahí que fuera sorprendido visitando un zulo donde se encontró una troqueladora para falsificar matriculas.

Nacido en San Sebastián, Mentinueta fue una de las personas de máxima confianza de ‘Txeroki’ y de Iriondo, a los que conocía desde hace años y con los que se entrenó y compartió conocimientos. Relacionado con las organizaciones juveniles de ETA, se encontraba en busca y captura desde enero de 2007. Él fue uno de los encargados de reflotar la ETA tras el cónclave del pasado verano –vea aquí su perfil-.

El pasado mes de febrero, varios medios de comunicación publicaron la noticia de su detención. Era una información falsa, que luego tuvo que ser desmentida por el propio ministro del Interior –vea aquí la polémica que se organizó-.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo