Es la única formación que fideliza a sus votantes

Alarma en el PSOE: Ciudadanos ha consolidado un suelo electoral del 20%

Los sociólogos del partido advierten a Pedro Sánchez de la amenaza del “sorpasso naranja” en las generales. Todas las encuestas aseguran que los de Rivera no van a bajar de ese porcentaje

Albert Rivera y Pedro Sánchez.
Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y la ejecutiva del PSOE insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad pese a la caída del partido en las encuestas. No obstante, expertos demoscópicos que colaboran con Ferraz advierten de que el “sorpasso” de Ciudadanos es real: los de Albert Rivera han consolidado un suelo electoral que va a poner muy difícil las cosas a los socialistas.

“No marcan ni tendencias” y “no se las creen ni los agraciados”. Con estas palabras definió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación durante los últimos meses, que sitúan al partido como tercera fuerza política, por detrás de PP y Ciudadanos.

Un lugar, el de los socialistas en esos sondeos, que se repitió en el último barómetro del CIS y que, sin embargo, parece no preocupar, al menos de puertas para afuera, en Ferraz.

La dirección del partido mantiene el optimismo de cara a las elecciones de 2019, entre otras cosas por las predicciones más alagüeñas que hace Tezanos. Sin embargo, el riesgo del “sorpasso naranja” es más real que nunca.

Han consolidado su suelo electoral

Así lo aseguran otros sociólogos del PSOE que también han colaborado con Ferraz en los últimos años. Unos expertos demoscópicos que alertan de las dificultades que encontrará Pedro Sánchez para imponerse a los de Albert Rivera en las próximas elecciones generales.

Estas fuentes aseguran a ECD que el partido debería “mirar con preocupación” las últimas encuestas, ya que, pese a lo dicho por José Luis Ábalos, los estudios publicados “sí marcan una tendencia clara”, y esa no es otra que el auge de Ciudadanos: “Ha subido mucho durante los últimos meses, y su principal ventaja es que no baja”.

En ese sentido, los sociólogos socialistas consultados explican que la formación naranja ha “consolidado” su posición, con un suelo electoral que no va a bajar del 20%: “Todas las encuestas les sitúan por encima de ese baremo, y teniendo en cuenta los márgenes de error y el tiempo que falta para las elecciones, ese porcentaje puede ser definitivo”.

Es el único partido que fideliza al electorado

Entre otras cosas, añaden, porque Ciudadanos, a diferencia de los otros tres grandes partidos, es el único que fideliza al electorado: “Existen fluctuaciones en todas las encuestas publicadas y en el barómetro del CIS, pero todas coinciden en señalar que C´s tiene blindado a un número importante de electores que no les da de lado”.

Por contra, PP y PSOE siguen bajando, “lo que impide la consolidación del electorado y puede provocar el efecto contagio”.

Podemos, por su parte, “está experimentando un ligero incremento” en la intención de voto, aunque su base electoral es todavía muy inestable: “Ellos bajan porque subimos nosotros, pero nosotros no solo bajamos porque sube Podemos, sino también por el ascenso de Ciudadanos”.

 

Una deriva, esta última, que debería ser el principal motivo de alarma del PSOE: “Nos estamos centrando en consolidar el voto de izquierda, pero no atendemos al que se nos está yendo a C´s. O reaccionamos ya o va a ser muy difícil evitar un sorpasso que nadie esperaba hace apenas un año”.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato