Tras su encuentro en el Congreso

Albert Rivera lanza a Rajoy para acudir a la investidura

El presidente en funciones ha cedido a las exigencias anti-corrupción de Ciudadanos y a fijar este jueves la fecha para el debate. Este viernes arrancan las negociaciones PP-C’s

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este jueves para apuntalar la negociación para la investidura. Este viernes, los portavoces de PP y Ciudadanos rubricarán las seis condiciones exigidas por la formación naraja, y por la tarde comenzarán los contactos entre los equipos negociadores.

El encuentro ha sido más breve que en anteriores ocasiones, pero el propio Rivera lo ha calificado de “fructífero”. En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PP, Rajoy anunció el miércoles que contaba con el aval de su partido para negociar pero descartó que se hubieran abordado la condiciones anticorrupción y de regeneración que Ciudadanos le había impuesto para ello.

Esta mañana, sin embargo, Rivera ha sido lo primero que le ha requerido y Rajoy ha aceptado poner en marcha las cinco medidas. Asumirá “sin matices” el pacto anticorrupción y mañana por la mañana será firmado por los portavoces de las dos formaciones.

A continuación, como ha explicado él mismo, Albert Rivera ha exigido al candidato del PP que “de hoy no pase” sin que anuncie la fecha del debate de investidura. De nuevo Rajoy no ha puesto problemas y se ha comprometido a hablar con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y anunciar el día en cuestión este mismo jueves.

El líder de Ciudadanos ha anunciado que, una vez se hayan dados estos dos pasos, este viernes por la tarde PP y C’s comenzarán oficialmente a negociar un acuerdo de investidura. Sobre los equipos encargados de ello, ha adelantado que “estarán formados por pocas personas” pero que todavía “es pronto” para hablar de nombres.

Rajoy contactará con Sánchez en los próximos días

Por su parte, Mariano Rajoy ha confirmado punto por punto lo declarado por Rivera. Considera este preacuerdo “un paso decisivo en la formación de Gobierno”.

A diferencia del miércoles, ahora sí se considera “en condiciones de asistir a la investidura” y, ha asegurado, así se lo trasmitirá a la presidenta del Congreso para fijar la fecha definitiva en la que se someterá a la votación de la cámara baja.

Sin embargo, como ha admitido, ese día los votos de Ciudadanos no serán suficientes. A estos pretende sumar el escaño de Coalición Canaria, con la que ya ha reconocido que está manteniendo contactos, y también al menos abstenciones del PSOE.

Por ello, Mariano Rajoy ha asegurado que en las próximas jornadas intentará hablar con los socialistas: “Le pediré a Sánchez su colaboración”. Ante las preguntas de los periodistas, no ha querido adelantar lo que le trasmitirá: “Para ser exitoso en mi intención lo mejor es que deje las cosas en este punto exacto”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato