Lo anunciará después de las municipales de mayo

Albert Rivera será candidato a presidente del Gobierno

Ciudadanos celebrará primarias en verano para elegir al cabeza de lista de las generales y el líder ha decidido presentarse. Inés Arrimadas y Girauta, nombres para la Generalitat

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera dice que aplica en Ciudadanos la misma filosofía de Simeone en el Atlético de Madrid: “Hay que ir partido a partido”. Sin embargo, tiene claro que, si se cumplen las actuales buenas expectativas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, él está decidido a ser el candidato a las elecciones generales. Para ello, se someterá al proceso de primarias que se celebrarán este verano.

En público, el presidente de C's y su equipo apuestan por ir poco a poco, por no adelantar acontecimientos ni dejarse llevar por la euforia. Recuerdan que, antes de las generales, están las elecciones locales del próximo mes, además de las catalanas, anunciadas por Artur Mas para el 27 de septiembre. Sin embargo, Rivera tiene ya claras sus aspiraciones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el líder del partido, ahora diputado en el Parlament de Cataluña, tiene claro que va a presentarse a las primarias de Ciudadanos para convertirse en candidato a la presidencia del Gobierno. No obstante, explican desde su entorno, “la decisión definitiva la anunciará después de las elecciones de mayo”.

Dos meses para preparar el proceso

Dirigentes de C's muy cercanos a Rivera explican que, una vez pasadas las autonómicas y municipales, el presidente del partido se reunirá con la ejecutiva para confirmar la convocatoria de elecciones primarias, en las que elegir el cabeza de lista a las elecciones generales. Será entonces cuando Rivera confirme públicamente su voluntad de participar en ese proceso.

Las fuentes consultadas por este diario fechan la celebración de esas elecciones internas entre junio y julio, por lo que Albert Rivera tendrá dos meses para preparar su candidatura.

En el partido dan por hecho que el presidente de Ciudadanos se encontrará con al menos un rival en las primarias: “Habrá, seguro, más de un candidato, como ha pasado en los procesos que hemos realizado para elegir candidatos a las municipales y autonómicas”.

“Es el momento de Albert: ahora o nunca”

Albert Rivera y su equipo prefieren ser cautos a la hora de desvelar los planes del presidente de Ciudadanos de dar el salto a la política nacional. Sin embargo, cargos del partido a nivel regional desean que el presidente de la formación confirme cuanto antes que aspira a la presidencia del Gobierno.

Así, representantes de C's en Madrid y Andalucía, a los que ha tenido acceso ECD, dejan clara su opinión: “Es el momento de Albert. Debe presentarse a las generales. Es ahora o nunca, y en el partido todos somos conscientes de ello”.

Es más, la “marca Rivera” es la que ha posibilitado que el partido haya obtenido nueve escaños en las andaluzas: “Nuestros delegados preguntaban a pie de urna y la gente respondía que habían votado ‘al partido de ese chico catalán’”. En ese sentido, añaden las mismas fuentes, “Albert es nuestro principal valor de cara a las generales”.

Arrimadas o Girauta, para la Generalitat

La ejecutiva de Ciudadanos, presidida por Rivera, aún no tiene claro si se aprovecharán las elecciones primarias de junio o julio para elegir también al candidato del partido a la Generalitat.

 

El PSC, por ejemplo, también votará el 26 de julio, además de al cabeza de lista para las generales, al número uno al Congreso por Barcelona y al candidato socialista a la Generalitat. En C's, sin embargo, no se ha decidido si habrá uno o dos procesos internos.

Lo que tienen claro en Ciudadanos es que, si Rivera es confirmado como candidato del partido a la presidencia del Gobierno, tendrán que buscar un cabeza de lista alternativo para las elecciones catalanas.

Para suceder a Albert Rivera en ese puesto -encabezó la lista de C's en noviembre de 2012-, ya se manejan, a nivel interno, dos nombres:

--Inés Arrimadas. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es, a sus 33 años, una de las representantes de Ciudadanos con mayor proyección. Ha ejercido como portavoz de las Juventudes de C's y, desde 2012, es diputada del partido en el Parlament, donde se ha dado a conocer y se ha consolidado. Ahora empieza a aparecer en tertulias de televisión. Su candidatura supondría la continuidad del proyecto de Rivera en Cataluña.

--Juan Carlos Girauta. Abogado, periodista y escritor barcelonés, de 54 años. Representa, junto a Javier Nart, a Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Tiene un perfil similar a su compañero de escaño en Bruselas, al que también se le sitúa como posible candidato a la Generalitat. Sin embargo, Girauta parece contar con más opciones por sus años de experiencia junto a Rivera: se unió al partido en 2009.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato