El general Alberto Asarta es el candidato de España para dirigir la FINUL (Líbano). La ONU desaira a Zapatero al ampliar el abanico de nombres

El Gobierno ha comunicado a la ONU su candidato para dirigir la misión internacional de paz en el Líbano (FINUL): el general Alberto Asarta Cuevas, uno de los hombres de confianza del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Fulgencio Coll, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares.

Asarta ya estuvo en Líbano a comienzos de año con la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’, al mando del contingente español de 1.100 efectivos que están desplegados en el este del país.

El Gobierno confía en que el relevo al frente de la FINUL, cuyo mando ostenta el italiano Claudio Graziano, se produzca el próximo otoño, ya que Roma tiene previsto ascenderle a teniente general, lo que le obligará a regresar a su país. En todo caso, su mandato concluye en febrero de 2010.

El problema que se ha presentado es que Naciones Unidas ha abierto el abanico de candidatos. Si hace un año nadie discutía que España, como segundo país contribuyente a la FINUL, sucediese en el mando a Italia, ahora la ONU ha pedido a otros países –a Francia, por ejemplo- que les presenten nombres. Hay que recordar que el general que dirige la FINUL es, al mismo tiempo, el representante personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Líbano.

Ante esta maniobra, el Gobierno de Zapatero no ha querido enviar una terna de candidatos a Nueva York, que fue lo que le solicitó la ONU, sino un candidato único que refuerce la opción española.

En el trasfondo de ese desaire está la mala experiencia que hubo en la República Democrática del Congo con el general Vicente Díaz de Villegas. Quien fuera el primer español en dirigir una misión de la ONU dimitió a los pocos meses de ser elegido por Ban Ki-moon, ante las dificultades y trabas que se encontró en Kinshasa. La consecuencia de ello es que el mando de España en la FINUL causa desconfianza entre diplomáticos y responsables de Naciones Unidas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato