A cuatro meses de las generales

Alberto Garzón tiene paralizada a IU a la espera de un pacto con Pablo Iglesias

Indignación en las federaciones regionales, que no pueden elaborar las listas para las elecciones. En Málaga asumen que deberán hacerle sitio

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón mantiene vigente su propuesta de crear una gran coalición de izquierdas de cara a las elecciones generales. Un proyecto al que Pablo Iglesias está poniendo muchas condiciones y que, a nivel interno, tiene soliviantadas a las principales federaciones de IU, que se encuentran “paralizadas”.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de una de las federaciones con más peso de Izquierda Unida, el todavía candidato del partido a las elecciones generales no tiene intención de aprobar todavía un calendario para la elaboración de las listas de la formación para los comicios, a la espera de llegar a un acuerdo con Podemos.

Esa postura ya ha provocado que dirigentes autonómicos y provinciales de IU hayan transmitido a la ejecutiva federal su malestar por la situación que atraviesa el partido a nivel local: “Estamos parados. No podemos ir preparando las candidaturas ni la estrategia de campaña porque a día de hoy no sabemos ni cómo nos vamos a presentar”.

La incertidumbre sobre el futuro del partido, y cómo participará en las elecciones generales, está provocando además que, en las provincias donde IU obtuvo escaño hace cuatro años, haya disputas internas: “Tanto si vamos con nuestras siglas como en una coalición, nadie quiere perder lo que consiguió hace cuatro años”.

En Málaga reservan sitio a Garzón

Lo que cada día parece más claro es que, si Garzón consigue convencer a Pablo Iglesias y sella un pacto electoral con Podemos, se verá abocado a no ir en la lista por Madrid: “Ahí van el candidato a la presidencia del Gobierno y su equipo, y Alberto igual no entraría en los puestos de salida”.

Por ese motivo, en la dirección de Izquierda Unida en Málaga empiezan a asumir que el portavoz de IU al Congreso volverá a participar en unas elecciones generales en la circunscripción de esta provincia, tal y como pasó hace cuatro años.

De esta forma, las fuentes de IU Málaga consultadas aseguran que Garzón “tiene reservado el primer puesto de la lista aquí”, a pesar de que, desde la dirección federal, “se insiste en que a día de hoy se queda en Madrid”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato