Alerta en Afganistán. Inteligencia detecta la proliferación de los EFP, un explosivo de origen iraní contra blindados que es inmune a los inhibidores

La cosa no está para bromas, tras el trágico atentado en El Líbano que provocó la muerte de seis soldados del Ejército español. Ahora, los servicios de Inteligencia acaban de alertar en Afganistán de un hecho preocupante: los talibanes están haciendo acopio de artefactos explosivos muy dañinos para blindados.

Se trata, como decimos, de los EFP (Explosively Formed Penetrator), unos artefactos de origen iraní muy peligrosos en la lucha contra vehículos blindados. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes del Ejército, Inteligencia ha elaborado informes que confirman la proliferación de estas armas en Afganistán.

Los EFP han sido empleados por Hezbolá en Líbano contra los israelíes y por las milicias de Al Sadr en Irak contra los británicos. En fecha reciente se encontraron dos de estos artefactos: uno en Kabul (el 26 de mayo) y otro en Herat, donde están las tropas españolas (en abril). De hecho, vista la peligrosidad de este artefacto, la ISAF ha alertado ya a sus unidades sobre la nueva amenaza.

Lo más inquietante de este nuevo escenario es que el uso de inhibidores no garantiza la seguridad de las tropas ante un ataque con EFP porque estas bombas no necesariamente dependen de radiofrecuencias para su activación: pueden tener otro mecanismo de iniciación.

Los BMR son totalmente vulnerables a su acción, porque el blindaje de estos vehículos es muy básico. Para resistir un ataque con estas armas habría que contar con el blindaje los Pizarro o los Centauro, que llevan incorporados otros sistemas de protección adicionales.

Se pueden encontrar más detalles sobre el alcance y potencial de los EFP, en la siguiente dirección: http://www.arasvo.com/efp.htm

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato