Política

Alerta de la Armada a los atuneros: inminente repunte de la piratería en aguas de Somalia donde faenan los barcos españoles

La Armada se mantiene en contacto con los armadores de los atuneros que faenan en las aguas del Índico facilitándoles información sobre la actividad pirata. En el sector ya han sido informados que el buen tiempo pronosticado para marzo hará que aumente el intento de secuestro de pesqueros.

Las informaciones que ha recibido la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) no deja lugar a dudas. Según fuentes de la organización consultadas por El Confidencial Digital la Armada Española les ha informado recientemente de la previsión que hacen para dentro de unos días.

Las buenas condiciones climatológicas que se anuncian para marzo provocarán ‘un repunte en la actividad de los piratas’. Al estar el mar en calma se facilita notablemente el intento de abordaje de los pesqueros y su secuestro. Se multiplican los ataques. Aún así no se ha decidido enviar refuerzos de los vigilantes de seguridad que trabajan protegiendo estos barcos.

La medida inmediata que adoptan en estos casos es un cambio en la ruta prevista. De esta forma intentan evitar el ataque y la intimidación de los posibles secuestradores.

En OPAGAC hace un balance positivo de estos primeros meses de ‘misión’ de los vigilantes privados. Mantienen eso sí las reticencias a que no se hayan aportado los medios desde el Ministerio de Defensa puesto que consideran que la seguridad es un trabajo cuyo coste debe asumir la administración. Y no de forma particular los armadores.

Los problemas de adaptación demostrados al principio por algunos vigilantes tampoco son motivo, a juicio de los armadores, para renunciar a este sistema. Tal y como contó ECDvéalo aquí- varios agentes decidieron volver a España al poco de comenzar su labor en los atuneros porque la situación se les volvió insoportable.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?