Los hospitales de referencia han sido avisados

Alerta del comité de expertos: riesgo de otra crisis de ébola en España en enero

Hay datos que pronostican un repunte de la gripe común, lo que hará más difícil la identificación de personas afectadas por el virus. Temor a situaciones de caos en los aeropuertos

La amenaza del ébola en España no ha terminado. Y no solo por la llegada de una médico procedente de Mali con posibilidad de haberse contagiado del virus. El comité sanitario creado por Sáenz de Santamaría a raíz del caso de Teresa Romero está alertando ahora a los hospitales de referencia de que existe riesgo de una nueva crisis sanitaria en enero.

El pasado 10 de octubre, en un clima de máxima tensión por el ingreso de Teresa Romero y las acusaciones contra la gestión de la ministra Ana Mato, la vicepresidenta del Gobierno anunció la creación de un comité de expertos sanitarios, liderado por ella misma, que se encargaría, a partir de ese momento, de gestionar la respuesta ante el ébola.

Pues bien, según revelan a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno, ese grupo ha continuado activo, incluso después del alta hospitalaria de Romero la semana pasada. El objetivo era, añaden, estudiar cuándo podía volver a suceder una crisis sanitaria relacionada con el ébola, y, sobre todo, cómo prevenirla.

El riesgo de contagio se incrementará en enero

Los estudios realizados por los expertos sanitarios han recogido datos que pronostican un mes de enero problemático, porque se anuncia un repunte de la gripe común, a nivel nacional y también europeo, que tendrá su punto álgido a comienzos de año, y que provocará el contagio de mucha gente.

El comité de expertos teme que, ante una sintomatología muy parecida entre la gripe y el ébola (fiebre alta, escalofríos, dolor muscular...), los profesionales sanitarios puedan confundir una enfermedad con otra.

También existe otro riesgo añadido. La previsión de que se produzcan en enero situaciones de auténtico caos en los aeropuertos: “Ahora, cualquier persona con síntomas es retenida, pero en enero, como es época de gripe, hay peligro de que baje el control, al presentar mucha gente fiebre y dolencias similares al ébola”.

Advertencia a los hospitales de cabecera

Ante esta situación, y dado ese mayor riesgo de contagio en aeropuertos y en otros lugares masificados por ser época navideña, los hospitales de referencia de las comunidades autónomas ya han sido puestos sobre aviso por parte del grupo de expertos.

En concreto, explican las fuentes consultadas, desde el comité han transmitido a todos los centros la indicación de que tengan habilitada una zona en la que ingresar a las personas con riesgo de padecer el ébola.

Entre ese grupo de pacientes potenciales, el Gobierno incluye nuevos casos de médicos y de misioneros que se encuentran en contacto con enfermos del virus en África.

Desde el Ejecutivo confirman a ECD que ha sido aprobada una partida presupuestaria de más de 7 millones de euros para obras en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Con esa inversión, se van a reformar dos plantas, la 21 y 22, que se destinarán para uso exclusivo de pacientes infectados del ébola.

 

De esa forma, Madrid dispondrá de dos hospitales plenamente equipados para atender a pacientes con el virus: el Carlos III y el citado Gómez Ulla.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato