Por las expectativas de que los comicios se celebren el 23 de octubre

Alfonso Alonso pide a Rajoy que adelante su designación como candidato a lehendakari

Desea que ya sea oficial en agosto para preparar cuanto antes la campaña de las autonómicas vascas

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso es, desde hace varios meses, el elegido por Rajoy para ser candidato del PP a lehendakari. No obstante, el hoy ministro de Sanidad no ha sido confirmado por el presidente, lo que está empezando a crear un clima de incertidumbre. Por ese motivo, el ex alcalde de Vitoria quiere que su futuro se aclare cuanto antes.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy próximos a Alonso, el alavés ha estado en alerta en las últimas semanas ante los movimientos que se anunciaban en la dirección del grupo parlamentario. Su nombre sonó fuerte como portavoz, dada su capacidad de negociación, ante el reto de convencer a Ciudadanos.

No obstante, la continuidad de Hernando vuelve a dejar en duda qué responsabilidad ostentará en los próximos meses. Así, sobre la mesa aparecen dos opciones: seguir como ministro de Sanidad o convertirse en candidato del PP a lehendakari.

Esta segunda salida es la que él mismo, y la cúpula del partido, dan por segura. No obstante, Rajoy se resiste a hacer oficial la designación, algo que empieza ya a causar ansiedad al propio ministro de Educación.

Quiere ser candidato ya

Así, según las fuentes consultadas, Alonso, una vez asumida su vuelta al País Vasco, quiere que su proclamación como candidato se lleve a cabo cuanto antes. Y, de hecho, ya se lo ha trasladado al propio Mariano Rajoy.

El alavés da por hecho que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 23 de octubre, ya que Íñigo Urkullu ya ha manifestado su intención de hacerlas coincidir con las elecciones gallegas, cuya convocatoria está prevista para esa fecha.

Así, el partido, está sin candidato a falta de poco más de dos meses para los comicios. Una situación que debe ser reparada ya.

Alonso, en ese sentido, quiere tener tiempo suficiente para preparar su estrategia de campaña y recuperar los votos que el partido ha ido perdiendo en la región en los últimos meses. Sabe que cuenta con un buen equipo, pero quiere empezar a coordinar con ellos cuáles van a ser los objetivos y los lemas a transmitir de cara a esa cita con las urnas.

Buena relación con el PNV

La designación de Alonso como candidato a lehendakari es, según fuentes de la dirección del partido, “más que segura” y, además, “lo más lógico”, teniendo en cuenta el panorama político a nivel nacional y el que se espera también en el País Vasco.

Así, desde Génova afirman que tanto PP como PNV “se van a necesitar” para sacar adelante proyectos legislativos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco. Y Alonso, que mantiene muy buena interlocución con los nacionalistas vascas, es la persona adecuada para liderar la estrategia del PP en la región.

 

En ese sentido, las mismas fuentes restan opciones a Javier Maroto, que también había sonado como candidato a lehendakari. Su relación con el PNV es tensa por el pacto que hicieron los nacionalistas con Bildu para quitarle la alcaldía de Vitoria. Ahora, además, su presente está en Madrid como vicesecretario de Política Sectorial del PP y como futuro diputado en el Congreso cuando Alonso entregue el acta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato