Críticas en el partido al portavoz

Alfonso Alonso ha maniobrado como si fuera 'secretario general del PP' y le ha salido mal

Interfirió en el congreso del País Vasco en contra de Arantza Quiroga, que tenía el pleno respaldo de Rajoy. Enfados en Moncloa y Génova

Alfonso Alonso susurra al oído de Mariano Rajoy.
Alfonso Alonso susurra al oído de Mariano Rajoy.

Las intensas maniobras que realizó Alfonso Alonso en el congreso del Partido Popular en el País Vasco, en contra de Arantza Quiroga, han enfadado al presidente del Gobierno. Ahora, en el partido y en el Gobierno se acusa al portavoz de haber actuado como si fuera el secretario general nacional. Y además ha fracasado.

El presidente del Gobierno “está muy cabreado” con Alonso, cuentan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha comentado a personas de su equipo que no le gustó nada la actitud que mantuvo en el congreso de los populares vascos.

Conspiraciones e intrigas

ECD ha contactado con fuentes del entorno del presidente del Gobierno y de la secretaria general del PP, para reconstruir las conspiraciones e intrigas que rodearon la elección de Quiroga como presidenta del PP Vasco. Una peripecia que tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal siguieron con atención máxima.

En resumen, así se cuenta lo ocurrido:

-- En la sede nacional del PP comenzaron a observar a principios de año algunas maniobras contra Arantza Quiroga. Detectaron que se estaban produciendo filtraciones a medios de comunicación con un objetivo: desprestigiar a la sucesora de Antonio Basagoiti.

-- En el PP llegaron a la conclusión de que esas informaciones provenían del entorno de Alfonso Alonso, que quería mantener su cuota de poder en el País Vasco.

Quiroga se reúne con Rajoy en Moncloa

-- Fue entonces cuando Arantza Quiroga visitó por sorpresa a Mariano Rajoy en la Moncloa. Apenas han trascendido detalles de esa reunión, pero ECD ha podido saber que la líder del PP vasco pidió al presidente que convocara un congreso, para ratificar su nombramiento y para poder designar a su equipo de confianza. Hasta ese momento, el secretario general era Iñaki Oyarzábal, una persona de la máxima confianza de Alonso. Rajoy aceptó celebrar ese congreso.

-- Días antes del cónclave, Quiroga transmitió que su apuesta como secretario general del partido era Manuel Uriarte, concejal de Hacienda en al ayuntamiento de Vitoria y considerado como un hombre próximo a Alonso. Fue un gesto que quiso tener con el portavoz en el Congreso y con los llamados “alaveses”, un grupo de poder con gran fuerza en el PP vasco.

 

-- Pero Uriarte rechazó el ofrecimiento por el revuelo que provocó el anuncio. Se echó atrás y Quiroga tuvo que buscar otro número dos.

Quiroga apuesta por Vizcaya

-- Es entonces cuando se decidió por una persona de Vizcaya: Nerea Llanos. De esta forma, Arantza Quiroga desplazaba de la dirección del partido a los alaveses y al entorno de Alfonso Alonso.

-- La elección no gustó al portavoz parlamentario que, ya durante el fin de semana en el que se celebró el congreso en San Sebastián, se dedicó a “malmeter” contra Arantza Quiroga, según afirman las fuentes consultadas por ECD.

-- El momento más tenso llegó cuando Alfonso Alonso, una vez conocida la candidatura de Nerea Llanos a la secretaría general del PP vasco, se propuso torpedear la votación en la que se iba a ratificar a la presidenta y a la nueva la ejecutiva regional.

Rajoy se entera de las maniobras

-- Fuentes cercanas a Rajoy afirman que el presidente del Gobierno tiene constancia de que Alonso difundió entre los suyos la consigna de que había que votar en blanco a la nueva Ejecutiva. El resultado fue que Quiroga recibió sólo el 72,8% de los apoyos, cuando lo habitual en estas votaciones es que se supere con creces el 90%, como ocurrió en el congreso de Andalucía.

-- El presidente, aseguran, conoció todas las conspiraciones de Alonso y salió del cónclave con un gran malestar. La misma opinión sacó de allí María Dolores de Cospedal.

-- En el entorno de ambos se escuchan palabras como “infiel” y “desleal” referidas a Alfonso Alonso.

-- En el PP comentan que el portavoz popular en el Congreso ha actuado con “torpeza”. “No te puedes enfrentar a un presidente a la hora de la elección de su equipo. Sí que puedes dar la batalla antes, pero no una vez que se le ha elegido presidente”, explica una persona con experiencia en el partido.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato