Algaradas ante los despachos de los ministros todas las semanas. Los funcionarios convierten a los miembros del Gobierno en su objetivo

Vuelta de tuerca de los sindicatos de los funcionarios para hacer más visibles sus protestas contra los recortes del Gobierno. Las principales centrales han pactado una nueva estrategia de movilizaciones, que incluye la convocatoria de concentraciones y algaradas a la puerta del despacho de los ministros todas las semanas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CISF y USO organizaron el miércoles asambleas de los funcionarios que trabajan en los ministerios ubicados en el paseo de la Castellana (Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Medio Ambiente), para elaborar un nuevo método de protesta, más contundente que el protagonizado en los últimos meses.

Hasta ahora, las centrales convocaban concentraciones en el exterior de los ministerios, sobre todo miércoles y viernes, para que viandantes y conductores –ya que en algunos casos se cortaba el tráfico- escucharan sus críticas al Gobierno por la eliminación de la paga extra de Navidad.

Pues bien, según lo acordado en las asambleas, los funcionarios han sido llamados a concentrarse todos los miércoles y viernes, empezando hoy, a las puertas de los despachos de cada ministro, con el objetivo de que “escuchen las reivindicaciones que planteamos en esas algaradas”.

Así lo explica a ECD un dirigente sindical, que añade: “Las protestas se realizarán en toda la planta en la que tenga el despacho el ministro de turno, para que pueda acudir un gran número de funcionarios procedentes de los diferentes departamentos y pisos”.

Se repartirán documentos con el sueldo de altos cargos

En esas protestas, los líderes sindicales repartirán, durante su recorrido, documentos e informes fotocopiados sobre el número de asesores que tiene cada ministro, así como el sueldo mensual que perciben.

Los sindicatos también estudian difundir esa información, en principio reservada y confidencial, a través de Internet, mediante correos electrónicos, subiendo los documentos en foros, o incluso enviarlos a medios de comunicación.

Este tipo de filtraciones se acordaron en las reuniones convocadas por CCOO y UGT en julio, a la que acudieron centrales sindicales de todos los ámbitos, y en la que se consiguió, según los organizadores, la mayor unión sindical desde la Transición para protestar contra el paquete de medidas presentado por Rajoy ese mismo mes.

Manifestación ante el ministerio de Hacienda

 

En las asambleas celebradas el miércoles, los sindicatos también decidieron convocar a los funcionarios a una manifestación hoy, viernes, a las puertas del Ministerio de Hacienda, a las 11 y media de la mañana: “Acudiremos cada uno desde nuestro ministerio, donde ya habremos hecho nuestra protesta ante el pasillo del ministro”.

El objetivo de esta marcha es “exigir el cobro de la paga de Navidad o, por lo menos, de los 44 días que nos corresponden, al haberse aprobado la supresión el 14 de julio y tener nosotros derecho a recibirla desde el 1 de junio”.

“La defensora del pueblo nos da la razón”

Los sindicatos consideran que la medida aprobada por el Gobierno “atenta contra el convenio de los empleados públicos”. Por eso, pidieron a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que se pronunciara sobre el asunto.

La Defensora, en su informe del 15 de octubre, afirma que existe “una duda sobre la constitucionalidad” de la supresión de la paga extra de Navidad, y recomienda que “se restrinja su aplicación a la cuantía no devengada de la misma referida al momento en que se publicó la medida”.

El informe de la Defensora del Pueblo, que no es vinculante, ha dado alas a los sindicatos de funcionarios, que ven aún más justificadas las nuevas movilizaciones: “Se nos ha dado la razón y ahora vamos a hacer que los ministros nos escuchen”, afirman.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato