Política

Papeles de Bárcenas

Álvarez Cascos presentará una querella contra la UDEF por identificarle como P.A.C. en el caso Gürtel

Está redactando ya la demanda basándose en la declaración de Correa diciendo que las siglas se refieren a él. Apunta al policía Manuel Morocho

Francisco Álvarez Cascos
photo_cameraFrancisco Álvarez Cascos

El ex ministro de Fomento y ex número dos del PP, Francisco Álvarez Cascos, quiere jugar duro. No va a dejar sin respuesta el informe de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que le acusa de ser la persona a la que se refieren las siglas P.A.C que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Según las conclusiones de la UDEF que se han publicado, Cascos habría cobrado comisiones de publicidad de la trama Gürtel por la organización de las campañas electorales de 2003 y 2004.

"Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos", decía la Policía en su informe.

Sin embargo, las palabras de Miguel Durán, abogado del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, le han hecho reaccionar. El ex director general de la ONCE anunció públicamente que las siglas P.A.C se referían en realidad a Francisco Correa, líder de la trama, y no al ex ministro del PP.

“La UDEF sabe que ha obrado mal”

“Mi defendido y Paco Correa no pueden permitir que Álvarez Cascos aparezca como perceptor de un dinero que no ha recibido”, aseguró el jueves Durán. Y lanzó un aviso para navegantes: “Los poderes públicos tienen que ser objetivos y ser muy cuidadosos a la hora de lanzar hipótesis”.

Tras estas palabras del líder de la red, Cascos ha decidido mover ficha y, según ha podido saber El Confidencial Digital, ha ya dado instrucciones a su abogado, Eduardo Estrada, para que redacte la querella contra la UDEF.

Se basará en el daño provocado a su intimidad y su imagen por la acusación de la policía, y en la asunción por parte de Correa de las siglas P.A.C.

Fuentes cercanas al ex ministro aseguran que la UDEF “sabe que ha obrado mal”. “No puedo decir nada más de momento. Ni nada menos. Pero la UDEF sabe que P.A.C no es Francisco Álvarez Cascos”, se limitan a asegurar estas fuentes.

Ninguna relación desde 1995

El martes, cuando se conoció el informe de la Policía, el actual presidente de Foro Asturias ya proclamó su inocencia. Aseguró en un comunicado que era absolutamente falso el informe de la UDEF que le relacionaba con la red Gürtel, añadiendo que no había mantenido “ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde 1995”.

En esa declaración, Cascos ya avisó de su intención de defenderse de las acusaciones hasta las últimas consecuencias. Las informaciones de la UDEF, decía el comunicado, “constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales”.

El policía Manuel Morocho

Fuentes cercanas al ex ministro, a las que ha tenido acceso ECD, centran las críticas en el agente de la UDEF que firma el informe y que está realizando las investigaciones que ordena el juez Pablo Ruz sobre la trama. Se trata de Manuel Morocho, quién ya tuvo problemas con la justicia durante el caso Camps en el verano de 2012.

Morocho tuvo que ir a declarar por un presunto delito de revelación de secretos, ya que varios medios de comunicación publicaron informes suscritos por él cuando todavía estaba declarado el secreto de sumario. También fue criticado por el abogado de Camps por no dar crédito a las contradicciones del sastre José Tomás.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?