Campaña de acoso a jueces y fiscales

Amenazas al juez que investiga el 1-O

Juan Antonio Ramírez Sunyer ha recibido en su domicilio cartas anónimas con avisos y acusaciones de fascista

Ataques a coches de la Guardia Civil.
Ataques a coches de la Guardia Civil.

Forma parte del ambiente tenso que se respira en Cataluña. Las amenazas contra jueces y fiscales son hechos sobradamente conocidos, puesto que de ellos habló el ministro Catalá en el Congreso. Los magistrados ejercen los últimos días bajo la sombra de las acusaciones de anti catalanismo.


Entre otros, Ana María Magaldí, fiscal jefe de Barcelona, sufrió hace dos semanas el asalto a su domicilio por parte de unos desconocidos, que causaron daños leves a la vivienda y al inmueble, sin sustraer nada.

Asimismo, según ha podido saber El Confidencial Digital, jueces y fiscales de toda Cataluña se han visto insultados o amenazados por investigar a los Mossos y a funcionarios por la organización del referéndum del 1 de octubre.

En este sentido, fuentes cercanas a la investigación aseguran que el juez Ramírez Sunyer, que instruye el uso de datos personales de forma ilegal para el 1-O, también ha recibido amenazas e insultos de forma anónima.

Según explican estas fuentes, el magistrado ha recibido cartas en su domicilio sin remite. El contenido de las mismas incluye insultos de diversa índole (entre ellos, fascista) y amenazas.

En concreto, se le ha avisado de posibles escraches en su domicilio o en el juzgado de instrucción número 13, donde ejerce. Son represalias por haber iniciado las investigaciones contra altos cargos de la Generalitat y contra el juez Santi Vidal por la organización de la consulta.

Precisamente en el marco de esas investigaciones, Sunyer ordenó de oficio los registros a las consejerías catalanas que se saldaron con 14 detenciones y con la incautación de material muy útil para la instrucción que lleva a cabo el Supremo.

Por ejemplo, la Guardia Civil se hizo con el documento Enfocats, la hoja de ruta independentista perfectamente elaborada desde 2015 y que contemplaba provocar una crisis social para lograr la república catalana.

Estos registros fueron boicoteados por una multitud de 40.000 personas, agitadas por los líderes de la ANC y de Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que continúan presos en Soto del Real.

Todos estos acontecimientos son los motivos de las amenazas e insultos que han recibido jueces y fiscales catalanes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato