Renuncia sorpresa tras el Comité Nacional del PP

Ana Botella abre las puertas de la alcaldía de Madrid a su amiga Esperanza Aguirre

La ‘lideresa’, que ya no descarta ser cabeza de lista en las municipales, no quería presentar candidatura si la mujer de Aznar no daba un paso atrás

Esperanza Aguirre y Ana Botella.
Esperanza Aguirre y Ana Botella.

La renuncia de Ana Botella a ser candidata del PP a la alcaldía de Madrid pone de nuevo sobre Esperanza Aguirre todos los ojos sobre una posible vuelta al Ayuntamiento. La lideresa, que antes descartaba tajantemente ese escenario, ahora ya no dice que “no”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PP de Madrid, la relación entre Esperanza Aguirre y Ana Botella es mucho más estrecha de lo que públicamente se afirma. Las dos "son amigas”, hasta el punto de que la presidenta regional tenía decidido no plantear candidatura al ayuntamiento de Madrid si la alcaldesa no daba un paso atrás.

Así lo ha asegurado la propia Aguirre a su entorno más cercano en más de una ocasión, dejando claro que no quería perjudicar, de ningún modo, a la propia Botella en sus aspiraciones políticas. Y también afirmó que solamente daría el paso si Mariano Rajoy se lo planteaba.

Por eso, con la renuncia de la propia Botella, anunciada ayer, se abre un nuevo panorama para la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ya no dice que “no” a ser candidata

Desde hace varios meses, Esperanza Aguirre ha salido a la palestra en diversas ocasiones para descartarse en la batalla por la alcaldía de la capital. Pese a ello, las encuestas publicadas en los medios le otorgaban el cartel de favorita, algo de lo que “ella era consciente, aunque no quería darle importancia”, según las citadas fuentes.

Con la renuncia de Botella, en el entorno de Esperanza Aguirre se reconoce que “ahora todo puede pasar”. En ese sentido, el círculo más cercano a la presidenta regional del PP asegura: “En política todo cambia muy rápido, y lo que ayer era un no tajante mañana puede ser un sí”.

Las mismas fuentes aseguran que Aguirre está, a día de hoy, “a la espera de acontecimientos” y de una posible llamada de Mariano Rajoy para ofrecerle encabezar la lista del PP en las municipales. Llegado ese momento, “actuará y decidirá en consecuencia”.

Rajoy había dado a entender a Botella que buscaba una alternativa

Desde el PP de Madrid aseguran que la renuncia de Ana Botella ha pillado por sorpresa a muchos dentro del partido. “Nos hemos enterado por la televisión”, comentaban algunos dirigentes. De hecho, en el último Comité de Dirección, celebrado el pasado 29 de julio, nada hacía prever las intenciones de la alcaldesa.

No obstante, personas bien situadas en el Ayuntamiento comentan que Botella había recibido mensajes, desde el entorno de Mariano Rajoy, que daban a entender que el presidente buscaba otra cara liderar la lista a la alcaldía.

Eso, unido al discurso del propio presidente del Gobierno en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que anunció que “no habrá candidatos hasta el último día”, han provocado que Botella haya decidido anunciar su renuncia a liderar la lista del PP.

 

Tres años de mandato marcados por la mala suerte

Con su decisión de abandonar la carrera por la alcaldía, Ana Botella pone fin a tres años de gobierno marcados, entre otras circunstancias, por la mala suerte.

La tragedia del Madrid-Arena apenas iniciada su gestión, junto con la marcha a Lisboa, marcaron el comienzo de la legislatura. Las críticas a su gestión provocaron ceses en el consistorio y una sensación constante de incertidumbre.

Después vino la derrota de la candidatura madrileña a los Juegos  de 2020, con el conocido “relaxing cup of café con leche”, que han representado otro problema grave para Botella, que tenía depositadas todas sus esperanzas en convertir a Madrid en sede olímpica y emplear ese éxito como argumento electoral de cara a los comicios de 2015.

La mala suerte ha acompañado a Botella hasta el mismo día del anuncio de su retirada: la muerte de un anciano al que le había caído una rama de un árbol volvió a provocar una oleada de críticas a la alcaldesa. De hecho, alguno pensó que la rueda de prensa convocada por Botella era para anunciar medidas sobre ese asunto y no para renunciar a ser candidata en las municipales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato