El discurso del líder del PP comenzará el martes 30 a las 16:00

Ana Pastor rectifica a última hora y optará por una investidura a lo Patxi López

Reserva solo para Mariano Rajoy el primer día del debate, algo que criticó el PP hace cinco meses cuando el candidato era Pedro Sánchez

Mariano Rajoy y Ana Pastor.
Mariano Rajoy y Ana Pastor.

El PP ha acabado por copiar el esquema que siguió el PSOE en la investidura de Sánchez después de criticarlo. En los últimos días, tanto desde la presidencia del Congreso como desde el partido, se venía transmitiendo que la idea para la investidura de Rajoy era volver al modelo tradicional, aunque finalmente no ha sido así.

En otras ocasiones, la sesión de investidura empezaba el primer día por la mañana, y ya por la tarde intervenían todos los grupos de la oposición en turnos según su representación parlamentaria, de mayor a menor.

De hecho, tal y cómo se ha contado este jueves en El Confidencial DigitalAna Pastor apostaba porque el debate comenzase el martes 30 de agosto por la mañana con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, y dar continuidad esa primera jornada a las intervenciones del resto de grupos.

Según este plan, Rajoy arrancaría su discurso a lo largo de la mañana. Faltaba por perfilar únicamente si daría comienzo a las 09:00 o a las 12:00. Así, al menos, se lo transmitió la propia presidenta del Congreso a destacados miembros de la dirección del grupo parlamentario del PP consultados por ECD.

Uno de los argumentos que esgrimía para defender este planteamiento es la necesidad de aligerar el debate. Pero también tenía en cuenta la “incoherencia” de plantear un debate “a lo Patxi López”, después de lo mucho que había sido criticada entonces esa fórmula por altos cargos del Partido Popular.

Un ejemplo. En aquel momento, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó al presidente del Congreso de actuar “al servicio” del líder socialista y de saltarse “a la torera” las previsiones parlamentarias y constitucionales.

A su juicio, Patxi López estaba cometiendo un “gravísimo error” con esta decisión “arbitraria” para favorecer al “diputado” Sánchez incumpliendo lo establecido en el Reglamento del Congreso. Suponía, además, un “uso indecente” de las prerrogativas de su cargo.

Pues bien. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acaba de confirmar que el debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará el martes 30 de agosto a las 16.00.

Por tanto, la popular Ana Pastor tenía la posibilidad de haberlo cambiado y no lo ha hecho. De esta manera, Mariano Rajoy se reserva para él solo el primer día de la investidura.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato