Análisis del último comunicado de ETA: un texto básico, sin grandes novedades y viejas demandas, pero suscita dudas sobre Cataluña y los ‘cargos electos’

No es revelador. El último comunicado de la banda terrorista no ha aportado gran cosa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para los expertos policiales, ETA ha utilizado viejos términos para reivindicar viejas demandas en un entorno que les favorece. Lo que sí hay es algunas dudas.

Aún es pronto para sacar conclusiones, pero el último comunicado de ETA ya arroja algunas pautas para los investigadores policiales. De lo que están convencidos los expertos con los que ha consultado El Confidencial Digital es que el documento no arroja muchas novedades. De hecho, utilizan expresiones habituales de los pistoleros: “el Gobierno ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones”. Una vieja y acostumbrada queja de ETA.

Tampoco creen que el momento de hacerlo público haya sido cuidadosamente elegido. “Eso sería como afirmar que la banda tiene un aparato político fuerte y consolidado, cuando creemos que no es así. Todos teníamos claro que iba a ser tras las elecciones generales y lo veníamos avisando, pero nada más. Lo habrán elegido en orden a la preparación de sus comandos. Lo dan a conocer cuando han creído que estaban en situación de “operar”.

La banda insiste, una vez más, en la falta de colaboración y compromiso político del PNV y de Zapatero para caminar hacia la autodeterminación y reactivará todos los frentes. Los investigadores insisten en que a pesar de que el 22 de marzo de 2006 decretara el auto de fuego permanente, nunca ha existido. “Se reactivó la kale borroka, se perpetró un atentado mortal en Madrid e hicieron uso de la extorsión a empresarios vascos mediante cartas. No ha existido ninguna tregua”.

Lo que no queda claro es si con la alusión genérica a "todos los frentes" del comunicado, es si ETA se hace referencia al fin del alto el fuego permanente o se da por concluida también la tregua decretada con anterioridad para Cataluña y se rompe también con la exclusión de los cargos electos de sus objetivos.

Hay que recordar que el comunicado de marzo de 2006 los expertos hablaron también de “un texto blando” pero con todo el aspecto de estar “pactado”. Aquello se trató de un escrito muy medido donde había mucha “cocina” vea aquí aquella información detallada.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato