Anasagasti se apunta al viaje a Guinea con Moratinos pese a sus choques con el ministro y a que otros nacionalistas no han querido ir

Iñaki Anasagasti, el polémico senador nacionalista por Vizcaya, se ha apuntado al viaje a Guinea Ecuatorial organizado por el ministro de Asuntos Exteriores. Una visita a la que otros nacionalistas no han querido ir por considerar que son manipulados por el Gobierno.

Como adelantó El Confidencial Digital (vea la noticia aquí), Miguel Ángel Moratinos visitará en los próximos días a Guinea Ecuatorial, viaje oficial planeado desde el mes de enero y aplazado hasta en tres ocasiones, esta última ocasión por el Pleno del Congreso del día 8 que exige la presencia de Moratinos. La organización ha ocupado durante meses al personal de la Dirección General de África, del Ministerio de Exteriores, y finalmente el ministro visitará tanto la capital, Malabo, en la isla de Bioko, como la parte continental guineana.

El principal escollo del viaje ha sido la querella interpuesta en España contra diversos miembros del Gobierno y familiares de Teodoro Obiang, por blanqueo de dinero por una cantidad equivalente a 19.000 millones de pesetas.

Además de cerrar acuerdos en materia de cooperación, se espera que, en las reuniones con las autoridades ecuatoguineanas, se hable de las inversiones que Unión Fenosa (ahora Gas Natural), por importe de hasta 4.000 millones de dólares, piensa acometer junto con otras empresas europeas para la extracción de gas natural en la antigua colonia española.

Anasagasti se ha sumado al viaje en el último momento, recogiendo la invitación realizada por Moratinos en el mes de mayo. El ministro le invitó a visitar Guinea Ecuatorial para que viera por sí mismo los avances en Derechos Humanos en el país africano. En otras ocasiones, por parte del PNV ha viajado el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

Anasagasti ha estado muy activo en el Senado (figura en todas las comisiones que afectan directamente a Moratinos) y ha protagonizado encontronazos con el ministro a raíz de la devolución de la sede del PNV en París, por la falta de comparecencias del ministro en sede parlamentaria, además de por asuntos iberoamericanos, temas del interés de un Anasagasti nacido en Venezuela.

El viaje cobra valor porque, en esta ocasión, otros diputados nacionalistas, según ha podido saber ECD, no estarán en Guinea tras la experiencia habida en anteriores viajes. El malestar de algunos de estos diputados radica en el “sentimiento de estar manipulados” por el Gobierno, principalmente a raíz de los observadores enviados a las últimas elecciones en Guinea. 

Aun así, el interés por Guinea sigue alto en todo el arco parlamentario. En fechas recientes, la Comunidad de San Egidio, entidad católica con amplia experiencia de conciliación en el ámbito internacional, logró convocar a parlamentarios y miembros de PSOE, PNV, CiU, IU y Chunta Aragonesista, entre otros, para impulsar unas jornadas sobre Guinea Ecuatorial. Aunque a dicha reunión no acudió Anasagasti.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato