La ‘amarga victoria’ en Andalucía abre la veda contra Pedro Arriola en el PP. Dirigentes históricos van a aprovechar para pasarle factura por sus errores en las encuestas

Pedro Arriola está más cuestionado que nunca en el Partido Popular. Los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, mucho peores que los pronósticos realizados por las encuestas encargadas por el sociólogo, están siendo aprovechados por dirigentes históricos de la región y cargos intermedios de Madrid, para organizar una campaña soterrada contra él.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP bien situadas en Génova, Mariano Rajoy volvió a confiar en Pedro Arriola el encargo y análisis de encuestas demoscópicas de cara a las elecciones en Asturias y Andalucía.

El sociólogo invitó al Congreso del partido en Sevilla a Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, presentándole como el responsable de esos estudios electorales. La decisión del asesor de Rajoy fue muy aplaudida por los allí presentes, pero “ahora algunos no ven las cosas como entonces”, reconocen desde el PP.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, que contrastan con las encuestas que otorgaban al partido la mayoría absoluta en Andalucía, “muchos han puesto en su punto de mira a Arriola”, al que culpan del error y de haber propuesto “una estrategia equivocada durante la campaña, en la que se huyó del cuerpo a cuerpo contra PSOE e IU pese a sus reiterados ataques”.

Críticas de dirigentes históricos del partido

Las fuentes consultadas por ECD explican que las voces más críticas hacia el asesor de Mariano Rajoy proceden de dirigentes históricos del partido en Andalucía, entre los que se encontraría la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, una de las líderes ‘populares’ con mayor trayectoria en la región, donde lleva al frente del consistorio desde 1995.

También han atacado a Pedro Arriola cargos intermedios del partido en Génova, que aspiraban a tener un mayor protagonismo dentro del PP y achacan al sociólogo la decisión de Mariano Rajoy de haberlos dejado apartados de la nueva ejecutiva o del Gobierno. Arriola ha sido consultado sobre algunas decisiones y su voz ha sido escuchada.

De hecho, desde la sede nacional del partido recuerdan que el sociólogo fue decisivo en la elección de Juan Ignacio Wert como ministro de Cultura y Deporte; y que, junto Arenas, maniobró para colocar a Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, como presidenta de RTVE –amplíe aquí esa información.

Respaldo de Cospedal y la ejecutiva

Pese a las críticas recibidas por Pedro Arriola en la última semana, fuentes cercanas a la dirección nacional del PP aseguran a este confidencial que, de momento, no hay nada que temer. “La ejecutiva está a tope con él”, aunque reconocen que “es verdad que tiene cada vez más enemigos dentro del partido”.

 

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es una de las principales defensoras del sociólogo, “que va a seguir trabajando con nosotros como hasta ahora”. “Ha sido nuestro CIS durante los últimos cuatro años y continuamos confiando en él”, ha dejado claro Cospedal a sus colaboradores inmediatos.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato