Andalucía no posee aún el censo de pisos vacíos para expropiar a los bancos. Las listas que tiene son muy antiguas y las entidades no le dan datos

Un mes después de haber aprobado el decreto que permite la expropiación a los bancos de pisos vacíos, la Junta de Andalucía no puede aplicar esa medida. Motivo: no tiene un censo actualizado de viviendas deshabitadas. Los últimos datos oficiales que poseen son de hace dos años y las entidades financieras se niegan a darle más información.

El pasado 9 de abril, el Gobierno de José Antonio Griñán aprobó el “Decreto-Ley 6/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda”, que posibilita la expropiación a los bancos de todos los pisos en su propiedad que lleven más de seis meses vacíos, una decisión que ha provocado una intensa polémica.

No existe un censo

Para identificar esas viviendas deshabitadas en propiedad de las entidades financieras y vacías, el Ejecutivo autonómico anunció la creación de un censo que, una vez presentado y aprobado, daría lugar a las primeras expropiaciones.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, ese listado, imprescindible para desarrollar el decreto-ley, no existe. La Junta no ha podido ponerlo en marcha por la antigüedad de los datos oficiales que posee sobre pisos vacíos, a lo que se añaden las trabas de los bancos, que no están colaborando en actualizar la información del Gobierno de Griñán.

Sólo tienen datos de 2001 y de 2011

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ECD explican que, al redactarse la ley, sólo se tenían datos oficiales del Censo de Población y Viviendas de 2001, que apuntaba a la existencia de 548.669 hogares vacíos en la región.

Para intentar actualizar ese registro, el Gobierno andaluz hizo una estimación de los nuevos pisos vacíos en la región hasta la fecha, teniendo en cuenta las cifras aportadas en 2009 por el Gobierno Zapatero para el llamado Plan Vivienda 2009-2012, y las ofrecidas por Fomento hace un año para desarrollar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

En ese último plan del Ministerio, se aseguraba que en Andalucía había aumentado el parque de viviendas un 25% en los últimos 10 años, por lo que la Junta estimó que en la actualidad habría unas 700.000 casas vacías.

Los representantes del Ejecutivo autonómico con los que ha hablado ECD reconocen que ese cálculo ha sido corregido hace tan solo dos semanas, cuando se recibieron datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística: “Según los cálculos del INE, tenemos en la región 637.000 domicilios sin habitar”.

 

El censo de viviendas deshabitadas continúa a cero

Desde la Junta de Andalucía aseguran que el censo de viviendas deshabitadas “tendrá en cuenta esos datos, aunque hay que identificar casos específicos y no cifras procedentes de estudios demográficos”.

Ese listado, que aún está “a cero”, se realizará con los datos que aporten los bancos y los que se recaben a través del llamado Plan de Inspección 2013-2014, que pondrá en funcionamiento la Junta con el objetivo de detectar, sin la mediación de las entidades financieras, los pisos que se encuentran vacíos desde hace más de seis meses.

Las fuentes consultadas afirman que “ya se está preparando un equipo de inspectores”, que serán los encargados, cuando no exista información procedente de las entidades financieras, de registrar e incluir en el censo las viviendas deshabitadas.

Resistencia por parte de los bancos

Dirigentes del PSOE andaluz reconocen a este confidencial que las entidades financieras están poniendo “todos los obstáculos posibles” para dar información sobre las viviendas deshabitadas que poseen.

Desde la Junta reconocen que, a día de hoy, los bancos solo tienen la obligación, por ley, de informar acerca de las viviendas de protección oficial que se encuentren vacías, pero no sobre el resto. No obstante, “existen conversaciones desde hace un mes para que faciliten datos de todas”.

La reacción de las entidades financieras al decreto aprobado en abril, que incluye sanciones a los bancos de hasta 9.000 euros por vivienda vacía, “ha sido mayoritariamente negativa, pero seguimos negociando”.

Los bancos, por su parte, ya advirtieron en su día que dejarían caer al PSOE, y que cobrarían ya todas las deudas de la Junta en bienes inmuebles, si el Gobierno de José Antonio Griñán seguía adelante con el proyecto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato