Aunque sugirió que solo permanecerá cuatro años en política

Ángel Gabilondo aceptaría la propuesta de Pedro Sánchez de ser candidato a alcalde de Madrid

El PSOE busca un perfil intelectual y moderado que pueda competir con la imagen de Manuela Carmena

Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.

La legislatura municipal ha cruzado ya el ecuador de los dos años y en Madrid los principales partidos empiezan a plantearse quién será su candidato a la alcaldía de la capital en mayo de 2019. Una de las formaciones sin líder claro es el PSOE, que apartó a Antonio Miguel Carmona y ahora se ha fijado en el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Esperanza Aguirre, retirada de su cargo de concejal; Antonio Miguel Carmona, apartado de la portavocía por Pedro Sánchez en beneficio de Purificación Causapié; Manuela Carmena, con sus dudas sobre la intención inicial de sólo permanecer cuatro años al frente del ayuntamiento; salvo Begoña Villacís en Ciudadanos, el resto de partidos con representación en el pleno municipal de Madrid tiene dudas sobre quién será su cabeza de lista en las elecciones de 2019, y ya están empezando a plantearse posibles soluciones.

En el caso del PSOE, poco después de las elecciones el candidato, Carmona, fue relegado del cargo de portavoz. La dirección federal colocó a Puri Causapié, pero eso no significa que ésta esté confirmada como número uno en las papeletas socialistas dentro de dos años.

De hecho, El Confidencial Digital ha podido saber que dirigentes del PSOE de la Comunidad de Madrid han empezado a lanzar internamente un nombre para tratar de recuperar al partido de la situación complicada en que quedó en 2015: cayó al tercer puesto, por detrás de Ahora Madrid, con sólo nueve concejales frente a los 15 que tenía hasta entonces.

Ya no limita su carrera a cuatro años

El nombre en cuestión es el de Ángel Gabilondo. El ex ministro de Educación con Zapatero ocupa ahora el cargo de portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, tras haber sido el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de hace dos años.

Distintas fuentes de diversas corrientes de los socialistas madrileños confirman que entre los dirigentes del PSOE-M -que aún tiene que celebrar su congreso regional- se están ya planteando la opción de Gabilondo como cabeza de cartel para el ayuntamiento de Madrid en 2019.

Desde el entorno de Gabilondo explican que a ellos también les ha llegado ya esta idea de miembros relevantes del PSOE de la Comunidad de Madrid han lanzado su nombre. Aseguran que él no está moviendo su candidatura ni está ocupado en este asunto, y destacan que “quedan dos años y puede pasar de todo”, pero de forma similar a la posición que Ángel Gabilondo tomó en los meses previos a su designación como candidato en las elecciones regionales, señalan que será el partido el que tome la decisión sobre sus cabezas de lista.

Pero dirigentes con peso interno en el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid indican a ECDque Gabilondo ha cambiado de postura en un asunto clave. Cuando aspiró a la presidencia autonómica, se presentó con idea de estar sólo cuatro años, una legislatura, en parte para “hacer el favor” de ser cabeza de lista de una formación en la que su candidato electo, Tomás Gómez, había sido defenestrado apenas medio año antes de las elecciones.

Ahora, sin embargo, Gabilondo ha transmitido a Pedro Sánchez, que está dispuesto a seguir si el secretario general del PSOE considera que es necesario. Y en ese sentido, aceptaría tanto volver a ser cabeza de cartel en los comicios en la Comunidad de Madrid como las elecciones municipales al ayuntamiento de la capital.

El nombre de Gabilondo ya se barajó como aspirante a la alcaldía de Madrid tanto en 2011 como en 2015. En este último caso, el también catedrático de Metafísica se limitó a esperar: no quiso dar ningún paso, sino que transmitió que si alguien pensaba que él podía ser útil, que se lo comunicaran. Pero él ni siquiera está afiliado al PSOE, por lo que en principio no puede presentarse a las primarias: su intención firme es seguir así, sin tener carnet de militante, y estar a disposición de lo que el partido decida.

 

Objetivo: recuperar votos de Carmena

Quienes promueven el nombre de Gabilondo destacan sobre todo que el perfil del ex ministro podría recuperar un buen número de votantes que “se fugaron” en 2015 desde el PSOE a Ahora Madrid.

Y es que en el PSOE de Madrid son conscientes de que la figura de Manuela Carmena atrajo a muchos ciudadanos que anteriormente habían apoyado a los socialistas. Su imagen de persona con cierta independencia, no muy ligada a ningún partido -aunque fuera en la lista de Ahora Madrid integrada por Podemos y restos de IU-, con cierto nivel profesional e intelectual y también con talante moderado, pese a ser claramente de izquierda.

Mientras Ahora Madrid y Podemos debaten si Manuela Carmena debería ser de nuevo su candidata, los impulsores de Ángel Gabilondo en el PSOE consideran que éste podría ser un buen rival frente a Carmena, pero también frente a otro candidato, para pelear por una parte del electoral en el que compiten ambas formaciones políticas.

Cabe recordar que en 2015 los resultados en la ciudad de Madrid para el Partido Socialista fueron sensiblemente mejores en las elecciones a la Asamblea regional que al ayuntamiento. Un buen número de votantes, incluso dirigentes socialistas, escogieron la papeleta encabezada por Ángel Gabilondo para los comicios autonómicos, pero dejaron la del PSOE de Carmona e introdujeron en las urnas la de Ahora Madrid, con Manuela Carmena.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato