Angola quiere que Rubalcaba le enseñe a construir cárceles y que le diseñe un modelo penitenciario semejante al de España. Un cóctel de lujo para convencerle

El ministro del Interior de Angola, que visitó España la semana pasada, se interesó de manera muy destacada por el modelo penitenciario español, hasta el punto de que propuso al equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba la posibilidad de importarlo a su país.

Sebastiao Jose Antonio Martins, titular de esa cartera, quiere contar con el asesoramiento del ministerio de ministerio español del Interior para la construcción de cárceles en su país y para el desarrollo la política penitenciaria de su Ejecutivo, según ha sabido El Confidencial Digital.

La visita del político angoleño, aunque desde Interior se ha querido enmarcar en el terreno de la cooperación en materia de “seguridad y libertad”, ha tenido una vertiente de “negocio” muy vinculada con la primera.

Angola es uno de los mayores productores de petróleo y de diamantes de África y, por tanto, dispone de unas posibilidades económicas que superan a las de sus vecinos. Esta pujanza interesa al Gobierno de Rodríguez Zapatero y a un número considerable de empresas, sobre todo vinculadas a la seguridad y defensa, que ven la oportunidad de invertir y de satisfacer las demandas de esa nación. Angola tiene dinero, y en España no se quiere perder la ocasión.

Buena muestra de ese poder económico dio la delegación africana durante su estancia en Madrid. Para agradecer a los españoles su ‘hospitalidad’, montaron una aparatosa fiesta en un hotel de cinco estrellas de la Castellana, en la que se sirvió, a cuenta a Angola, un lujoso cóctel en el que los invitados acompañaron sus conversaciones de negocios con ginebra reserva de 24 años.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, fue el encargado de recibir al ministro del Interior de Angola y ambos mostraron su disposición a fortalecer y ampliar las relaciones de amistad y de cooperación, que plasmaron en la firma de una “Declaración de intenciones”.

En ella, la parte española “expresa su propósito de colaborar” y destaca que “el Ministerio del Interior tiene la capacidad y experiencia necesarias para apoyar a la República de Angola en sus planes de incrementar la seguridad y mejorar la eficacia policial”.

Ya en junio de 1997, las autoridades españolas y angoleñas firmaron el Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad Interior, y la creación una comisión bilateral de seguimiento, que se reúne de manera alternativa en Angola y España. Además, la Secretaría de Estado de Seguridad, de forma conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene desde hace años una presencia directa en el  “Programa de Gobernabilidad” de Angola.

De hecho, miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han impartido cursos y prestado asistencia técnica en el país africano y, por su parte, policías angoleños han participado en España en cursos de adiestramientos, investigación criminal, control de fronteras y protección del medio ambiente.

Por si fuera poco, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba colabora en el desarrollo del “Proyecto de fortalecimiento de capacidades del Ministerio del Interior, en especial de la Policía Nacional de la República de Angola 2009-2013”. En este objetivo también participa la Oficina Técnica de Cooperación en Angola de la Aecid.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato