División en Podemos por el chalet del líder del partido

Anticapitalistas y errejonistas exigen que el futuro de Pablo Iglesias se vote en un congreso extraordinario

Rechazan la consulta a las bases porque abre la puerta a elegir a dedo a su sucesor y no da opción a presentar un candidato alternativo

Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Iglesias e Irene Montero.

La consulta a las bases de Podemos sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en el partido ya está en marcha. Hasta el próximo domingo, los militantes deberán votar si quieren que el secretario general y la portavoz parlamentaria continúen en sus puestos. No obstante, la dirección no ha explicado qué pasará si la pareja no consigue el apoyo esperado.

Así, el secretario de Organización, Pablo Echenique, desveló ayer la pregunta de la consulta -“Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía Parlamentaria?”-, pero no quiso valorar los posibles resultados, limitándose a asegurar que confía en “la inteligencia de las bases”. Una postura que no ha gustado a nivel interno.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, dentro del partido dan por hecho que Pablo Iglesias no tiene definido ningún tipo de plan para su posible marcha porque “está seguro de que va a ganar la consulta”. No obstante, le echan en cara que el futuro de Podemos se decida mediante una fórmula que provoca más dudas que certezas.

Anticapitalistas y errejonistas, en contra

En ese sentido, representantes de Izquierda Anticapitalista, y también cargos afines a Íñigo Errejón consideran que la decisión del secretario general es una “huida hacia adelante” cuyo objetivo es escudarse en las bases, volviendo a evitar una “confrontación de proyectos” con cualquier miembro del partido que aspire a la secretaría general.

Así, las fuentes consultadas aseguran que Iglesias es consciente de que la oposición interna “no votará, sino que se abstendrá” porque, entre otras cosas, “no está de acuerdo con esta consulta”. Por ese motivo, tiene todas las papeletas para lograr el aval de las bases a la compra de su chalet... aunque sea con una participación bajísima.

Por otro lado, estos cargos intermedios también alertan de que, en caso de derrota de Iglesias y Montero en las votaciones, existe un “alto riesgo” de que la elección del secretario general sea “a dedo” entre un miembro de la actual ejecutiva, ya que “no se ha aprobado ningún tipo de procedimiento para elegir al sucesor en la reunión de la ejecutiva”.

A ese cónclave, de hecho, no han asistido ni Íñigo Errejón ni Miguel Urbán, protagonizando unas ausencias que se han interpretado como una “oposición silenciosa” a la decisión del secretario general. Desde la dirección, además, no han respondido a las preguntas de ECD sobre la hoja de ruta del partido ante una derrota de Iglesias y Montero en las votaciones.

Exigen un congreso extraordinario

Ante esta situación de incertidumbre, y la posibilidad de que el actual secretario general nombre a sus sucesor “a dedo” de no obtener el respaldo de las bases, altos representantes de Izquierda Anticapitalista, y también del sector afín a Errejón, se han movilizado para exigir la celebración de un congreso extraordinario en el partido.

Los defensores de esta propuesta explican a este diario que “debería celebrarse tanto si pierde como si gana, porque la participación va a ser mínima y porque lo que se está votando es la continuidad del actual secretario general, pero sin dar opción a presentar un candidato alternativo”.

Estas fuentes añaden que, salga el resultado que salga en la votación, el desgaste del partido va a ser “enorme” por todo lo que implica la compra del chalet de 660.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero.

 

Por todo ello, consideran que la única forma de revertir la situación es convocar un congreso que “reafirme” a la pareja o que suponga un “reseteo” para encarar con garantías las próximas elecciones.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato