Política

Nueva dirección socialista este fin de semana

Antonio Hernando y Mario Jiménez son los candidatos de José Blanco y Susana Díaz para número dos del PSOE

En Ferraz también se maneja el nombre de César Luena, cercano a Pedro Sánchez. Miguel Ángel Heredia es el favorito para suceder a Madina en el grupo parlamentario

Antonio Hernando, Pedro Sánchez y Mario Jiménez.
photo_cameraAntonio Hernando, Pedro Sánchez y Mario Jiménez.

Pedro Sánchez presentará este fin de semana a su nueva ejecutiva, la que sucederá al frente del PSOE a la liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba. A día de hoy, el favorito para ser secretario de organización es Antonio Hernando, miembro de la actual dirección y un hombre de José Blanco. Susana Díaz, por su parte, está impulsando el nombre de Mario Jiménez.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE bien situados en Ferraz, los nombres de Antonio Hernando y Mario Jiménez llevan, “desde el minuto uno” en la cabeza de Pedro Sánchez como posibles secretarios de Organización del partido.

Después de que Sánchez se impusiera a Madina y Pérez Tapias en la votación de los militantes, el favorito para ser el número dos del PSOE parecía Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y ex vicesecretario regional del partido. Sin embargo, en los últimos días todos señalan a Hernando como claro aspirante.

Impulsados por Blanco y Díaz

[OBJECT]El nombre de Jiménez fue el primero en circular como candidato a la secretaría de Organización, sobre todo después de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en Ferraz el pasado lunes 14.

Desde el equipo de la presidenta de la Junta admiten que la federación andaluza tendrá una “cuota importante” dentro de la nueva ejecutiva del PSOE, y dirigentes del partido en Andalucía aseguran en privado que Díaz quiere a Jiménez en Madrid como mano derecha de Sánchez.

Por su parte, Antonio Hernando cuenta con el apoyo de José Blanco. Un apoyo que a priori puede parecer menos influyente pero que, según las fuentes consultadas, es más estratégico. Los dirigentes del PSOE a los que ha tenido acceso este diario recuerdan que el ex ministro de Fomento es el “padrino político” del propio Hernando, pero también de Pedro Sánchez y de Óscar López.

De hecho, Sánchez y Hernando “se conocen desde hace años, cuando Blanco impulsó un grupo de jóvenes socialistas llamados a impulsar un relevo generacional en el futuro”.

Esa relación de confianza mutua, y la idea del nuevo secretario general de intentar formar una ejecutiva que no dé la impresión de depender Andalucía, hacen que Hernando sea ahora claro aspirante a convertirse en número dos del PSOE el fin de semana. Además, apuntan las mismas fuentes, “Antonio ya ha estado en la actual ejecutiva y cuenta con la experiencia para dar el paso a la secretaría de Organización”

En Ferraz también señalan a César Luena

A pesar de que Hernando y Jiménez son los claros aspirantes a convertirse en número dos del PSOE, en Ferraz apuntan un tercer candidato: César Luena, secretario general del PSOE en La Rioja.

Las fuentes consultadas explican que el líder de los socialistas riojanos, uno de los primeros en hacer público su apoyo a Sánchez, es uno de los diputados más cercanos al madrileño. Además, añaden, supondría un “candidato de consenso con Susana Díaz”, ya que Luena y la dirigente andaluza “coincidieron en Juventudes Socialistas y guardan una gran relación”.

Miguel Ángel Heredia, sucesor de Madina en el Congreso

Además de la elección del número dos del PSOE, Pedro Sánchez tendrá que elegir también al nuevo secretario general del grupo socialista en el Congreso, un cargo que a día de hoy ostenta Eduardo Madina.

El diputado vasco, que rechazó la invitación de Sánchez a formar parte de su proyecto, dejará vacante un puesto que ya tiene un claro aspirante: el malagueño Miguel Ángel Heredia.

El actual secretario general del PSOE de Málaga, explican dirigentes socialistas andaluces, “ya está en campaña” para obtener la dirección del grupo parlamentario. Además, añaden, “cuenta con el apoyo de Susana Díaz, que quiere recompensarle su lealtad durante el congreso que le aupó a la dirección del PSOE-A”.

Las mismas fuentes recuerdan que, hace tan solo unos meses, Heredia apostaba claramente por Madina como secretario general. Sin embargo, el apoyo de Díaz a Sánchez “le hizo cambiar de opinión”.

A la espera de Patxi López y Carme Chacón

Sobre la elección del presidente del PSOE, cargo que en la actual ejecutiva ostenta José Antonio Griñán, las fuentes consultadas apuntan a Patxi López, aunque no descartan un puesto de más relevancia, “como una secretaría”, para el vasco.

El ex lehendakari, que ya pertenece a la actual dirección liderada por Rubalcaba, ha expresado a Sánchez su “disposición” a colaborar con él en la nueva ejecutiva, y en la última reunión mantenida entre ambos, el pasado lunes, “se habló de esa posibilidad”.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Carme Chacón ha recibido la propuesta para estar también en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. La ex ministra, sin embargo, no se ha mostrado “tan dispuesta” como López.

Las dudas de la barcelonesa tienen que ver, según su entorno, a la incertidumbre sobre su futuro político: “Si entra en la nueva dirección, no competirá en las primarias, pero es que ese proceso ya parece una utopía”.

Pérez Tapias entrará en la ejecutiva si le dan una secretaría

El tercer candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, también mantiene la incertidumbre sobre si entrará o no en la nueva ejecutiva del partido, algo que ya le ha ofrecido Pedro Sánchez.

Desde Izquierda Socialista explican a este confidencial que su representante solo entrará en la nueva dirección “si tiene un cargo importante”. En concreto, avanzan que “no aceptará una vocalía, ya que así es imposible influir en el partido”.

De esta forma, afirman, Pérez Tapias solo entrará en la ejecutiva si Sánchez le ofrece una secretaría.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes