El Comité Federal aún no ha fijado una posición

Antonio Hernando da por hecha la abstención del PSOE y ya prepara la defensa en la investidura

Está diseñando las líneas maestras de su intervención en reuniones con Javier Fernandez. Principal argumento: El Gobierno del PP va a estar controlado al milímetro

Antonio Hernando y Javier Fernández.
Antonio Hernando y Javier Fernández.

A falta de 48 horas para la celebración del Comité Federal en el que se votará la postura del PSOE en el debate de investidura, en la gestora dan por hecho que, pese a las quejas de los afines a Sánchez durante todo el fin de semana, la propuesta de la abstención saldrá adelante. También lo cree Antonio Hernando, que ya prepara la defensa de esa posición de cara al debate en el Congreso.

Según explican a El Confidencial Digital diputados bien situados en el Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz del PSOE en el Congreso ya diseña, desde comienzos de esta misma semana, el discurso que él mismo ofrecerá, en representación del partido, durante la investidura de Mariano Rajoy.

La puesta en marcha se produjo tras la reunión, en el Senado, de todos los parlamentarios del PSOE en las Cortes. Tras la intervención de Javier Fernández, en la que defendió la abstención para evitar terceras elecciones, el propio presidente de la gestora y Antonio Hernando empezaron ya a hablar del mensaje que transmitirá el partido en el debate de la semana próxima.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “el apoyo mayoritario” de los diputados y senadores a esa posición, y “lo ajustado del calendario” para preparar un discurso a partir del domingo han propiciado que “ya se haya empezado a trabajar” antes incluso de que el Comité Federal fije definitivamente el sentido de voto del PSOE.

De cara a ese cónclave, dirigentes del partido próximos a la gestora explican que, a día de hoy, Fernández descarta 11 abstenciones técnicas para evitar que se rompa la disciplina de voto y buscará un posicionamiento único apoyado en bloque por todo el Grupo. Esa solución, aseguran, “es el primer paso para volver a unir al partido”.

Mensaje: El PP va a estar controlado

Así las cosas, Antonio Hernando se encuentra estos días en la difícil tarea de justificar una abstención después de que el PSOE votara por dos veces “no a Rajoy”, siendo él portavoz, en el anterior debate de investidura. Un encargo complicado para el que ya, junto a Javier Fernández y la dirección del Grupo, está buscando argumentos.

El principal de ellos será recordar, precisamente, el rechazo del partido a la investidura del actual presidente y hacer énfasis en que ahora “toca abstenerse” para evitar terceras elecciones y dar una nueva oportunidad al PP para “eludir el control parlamentario”.

En ese sentido, desde el Grupo Socialista afirman que Hernando dejará claro que “una abstención no es un apoyo” y que el Gobierno del PP va a estar “controlado al milímetro”, algo que no se dio tras las elecciones de 2011, y que tampoco estaba garantizado si volvían a convocarse nuevas generales.

Por último, el objetivo de la actual dirección del PSOE será reivindicar al partido como el líder de la oposición y anunciar que los socialistas tienen capacidad para hacer caer todas las “leyes restrictivas de derechos” que se aprobaron en la anterior legislatura, así como aquellas que quiera llevar a cabo el Gobierno a partir de ahora.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato