El gran enemigo de Chávez, Antonio Ledezma, intentará por segunda vez ser recibido en el Congreso: Anasagasti hace de mediador y Benegas insiste en una recepción "a título individual"

Antonio Ledezma, alcalde del distrito metropolitano de Caracas, y político considerado como el más popular de los opositores a Hugo Chávez, está gestionando un próximo viaje a España para encontrarse con autoridades políticas y ser recibido en el Congreso de los Diputados tras un primer intento frustrado el pasado mes de octubre.

Según fuentes de la oposición venezolana consultadas por El Confidencial Digital, Ledezma, líder del partido Alianza Bravo Pueblo, está cerrando la agenda para una visita a Madrid que, según sus cálculos, tendrá lugar en los primeros días de mayo.

El alcalde de Caracas, conocido por sus desavenencias con Chávez –Ledezma llegó a ponerse en huelga de hambre para protestar por el desdén de las autoridades chavistas al municipio caraqueño-, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, y también se ha solicitado entrevista a la encargada de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

Ledezma ya pasó por España en el mes de octubre, y fue recibido por Mariano Rajoy y por Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros políticos. En esta última visita, el venezolano tenía previsto ser recibido por la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, presidida por Josep Antoni Durán i Lleida. La visita llegó a estar anunciada en la agenda del Congreso, pero la reunión se frustró en el último momento.

Algunos apuntaron entonces como causante de esto a José María “Txiki” Benegas, venezolano de nacimiento, vicepresidente de la Comisión de Exteriores y con un tradicional interés en las cuestiones del país andino, como demuestra el hecho de haber viajado a Caracas ya en época de Hugo Chávez para mediar con las autoridades venezolanas.

En esta ocasión, Ledezma ha recurrido a la mediación del senador vasco Iñaki Anasagasti, asimismo venezolano de nacimiento y presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, para que le ayude a ser recibido en el Congreso.

Desde el entorno de Benegas –quien, por cierto, coincide semanalmente en un programa de radio en el País Vasco con Anasagasti-, se subraya que la Comisión de Exteriores no recibe a personalidades de fuera del ámbito legislativo, sino a delegaciones parlamentarias, ministros, diputados, etc., y que los diputados se reúnen a título individual y no como Comisión de Exteriores “con abogado y taquígrafos”. Una de las razones que se alegan para no recibir formalmente a Ledezma es que, de ser recibido el alcalde de Caracas, la Comisión tampoco podría negarse a recibir a alcaldes chavistas. Así que, de momento, está en el aire el que Ledezma sea o no sea recibido en el Congreso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato