Ares sustituye a la Ertzaintza por escoltas en la protección de amenazados por ETA: los policías pasarán a regular el tráfico

A partir del próximo 12 de octubre, un total de 52 ertzainas serán apartados de sus funciones de protección de amenazados por ETA y sustituidos por escoltas privados. Los agentes perjudicados acusan a los guardaespaldas de ser un colectivo no profesional.

Las críticas hacia la decisión de la Consejería de Interior provienen tanto de un sindicato de la Ertzaintza, Esan, como de varios sectores nacionalistas. Aseguran que entre los escoltas privados hay gran cantidad de jóvenes inexpertos, sin capacitación para ejercer un servicio de calidad en el País Vasco y que sólo trabajan en busca de un suculento sueldo.

El colectivo de escoltas, por su parte, califica las acusaciones de “mentiras”. Profesionales consultados por El Confidencial Digital se defienden con datos: en los últimos diez años, la labor de los escoltas privados en el País Vasco ha provocado que no haya habido ningún muerto y que se hayan desbaratado varios atentados de ETA contra sus protegidos.

Además, afirman que la preparación de un escolta privado en labores de protección es mucho más amplia que la de la gran mayoría de los ertzainas, superando exhaustivos cursos y exámenes oficiales de elevada exigencia a nivel europeo.

Fuentes del departamento que dirige Rodolfo Ares consultadas por ECD aseguran que la decisión es apartar a aquellos ertzainas cuya labor puede ser sustituida y colocarlos en labores de seguridad ciudadana, como, por ejemplo, regular el tráfico.

El grupo de elite de la Ertzaintza, los llamados ‘berrozis’, seguirán ejerciendo su labor de protección habitual de personalidades y garantizando la seguridad en determinadas situaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato