El movimiento de Pablo Iglesias se defiende

Argumentario de Podemos: “No somos ETA. No somos Venezuela”

Lo están divulgando a las bases. Otras afirmaciones: “No somos un partido de izquierdas, sino ciudadano”. "No vamos a llevar al país a la ruina”

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de su partido dan por supuesto que, desde las elecciones europeas, los “partidos tradicionales” y “sus medios afines” tienen un objetivo: ir contra Podemos. Y las acusaciones que se lanzan están haciendo mella. Para defenderse, la cúpula de la formación está difundiendo entre las bases un argumentario con respuestas a esas imputaciones. a todas las posibles acusaciones.

Tal y como se avanzó en estas páginas, Podemos va recorriendo toda España con una “escuela itinerante”, dedicada a instruir a los posibles candidatos procedentes de los “círculos” locales y territoriales.

Un argumentario

En ese ‘road show’, protagonizado por Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, se transmite a las bases un argumentario para que todos los miembros del partido puedan hacer frente a las críticas con las que se van a encontrar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección de Podemos, la idea surgió durante el pasado verano, a raíz de las graves acusaciones que recibió el partido tras sus buenos resultados en las elecciones del 25-M.

Primero fuimos anti-sistema, luego bolivarianos y después directamente terroristas. Por ese motivo, concluimos que teníamos que estar preparados para responder a esas mentiras”, dicen.

“No somos ETA

En ese argumentario, que se difunde en los círculos, bien por escrito o por vía oral, lo primero que se quiere dejar claro es que Podemos no tiene ningún vínculo con ETA, ni comparte todas las políticas de Venezuela:

--“No somos ETA”. Las informaciones que hablaban de encuentros de Pablo Iglesias con dirigentes de la izquierda abertzale, y las que aseguraban que el líder del partido no condena el terrorismo, han provocado esta aclaración.

Desde Podemos remachan: “Censuramos el terrorismo de ETA, y de cualquier otro grupo”.

Además, las fuentes consultadas añaden que, cuando Iglesias habló de la “razón política” de la banda asesina, “dejó claro que debía de existir esa realidad política cuando los dos partidos que han gobernado, PP y PSOE, han negociado con ellos”.

"No somos Venezuela"

--“No somos Venezuela”. Los viajes de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero a Venezuela, invitados por el régimen de Chaves, fueron el detonante de esa acusación, que ahora quieren también quitarse de encima.

 

Para ello, en el argumentario elaborado por la dirección deja claro: “Podemos valora las políticas de recuperación económica de países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador. No obstante, es consciente de los déficits de libertades existentes en esos países, y no los comparte”.

“Podemos es un partido ciudadano; no de izquierdas”

Desde el éxito electoral del pasado 25-M, y con el posterior ingreso de Podemos en el grupo de La Izquierda Unitaria Europea, muchos han insistido en el perfil de "izquierda radical" del partido de Pablo Iglesias, cuyo futuro puede estar vinculado a otras formaciones como IU.

Desde Podemos desmienten, sin embargo, esa tesis e intentan situarse al margen de los esquemas de derecha e izquierda: “Nosotros somos un movimiento transversal y ciudadano. En nuestra realidad no existen derecha e izquierda, sino arriba y abajo. Nosotros representamos a la gente, a los que quieren acabar con los abusos de los políticos”.

“Pagaremos la deuda que haya que pagar”

Otra de las acusaciones contra Podemos que más se ha repetido en los últimos meses es que el partido de Pablo Iglesias presenta un programa económico “irrealizable”, cuya aplicación condenaría a España a la quiebra, sobre todo con la propuesta de por no pagar la deuda soberana.

La dirección de Podemos responde: “Como país, España deberá pagar la deuda que le corresponda, pero no a los intereses impuestos”.

En ese sentido, desde el partido se apuesta por realizar una “auditoría pública a esa deuda”. Una vez concluida, se “negociará con las autoridades europeas el pago y los plazos”. De esa forma, añaden, “ni quedaremos fuera del euro ni excluidos de la UE, como se está diciendo”.

También se defienden por vía judicial

Las fuentes consultadas por ECD explican que ese argumentario, difundido entre las bases, también es empleado por los representantes de Podemos que acuden a tertulias televisivas: “Allí siempre se nos va a acusar de lo mismo y hay que tener claro cómo se quiere responder”, comentan las fuentes consultadas.

Pero la intervenciones televisivas no son la única fórmula que emplea el partido para intentar defenderse de las acusaciones que recibe, y ha recurrido también a los tribunales. En los últimos meses, Podemos se ha querellado contra Esperanza Aguirre, Eduardo Inda y Alfonso Rojo:

--La querella contra Aguirre se planteó el pasado mes de julio, cuando la presidenta del PP de Madrid acusó a Podemos de financiarse de forma “irregular” con dinero procedente de Venezuela.

--Eduardo Inda fue objeto de otra querella por su información en El Mundo vinculando a Pablo Iglesias con Herrira.

--Alfonso Rojo, por su parte, fue demandado después de llamar a Pablo Iglesias “chorizo y mangante”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato