Los suboficiales de la Armada en la reserva se movilizan para reclamar a Chacón el ascenso obligatorio de la Ley de Carrera Militar que están aplicando Tierra y Aire

El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire están aplicando la normativa a medias, pero la Armada se desentiende del tema. Los marinos en la reserva se han movilizado para pedir a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ascenso a alférez de navío que contempla la Ley de carrera Militar.

El motivo de las reclamaciones de los marineros está relacionado con la evolución de la legislación militar que afecta a la negativa oficial para que los suboficiales puedan alcanzar la categoría de oficial mientras están en activo por promoción interna. La ley de 1989 sólo permitía ascender a teniente en reserva a los que antes de su entrada en vigor hubieran realizado y superado el correspondiente curso, pero dispuso que a partir de entonces no se convocaran más cursos.

La normativa de 1999 permitió que los que hubieran realizado el curso pudieran ascender a teniente en actividad pero con una plantilla muy limitada y que los suboficiales que no habían realizado el curso pudieran ascender a teniente en reserva a partir del 20 de mayo de 1999, pero únicamente si habían ascendido a sargentos antes del 1 de enero de 1977.

Ahora, la Ley de Carrera Militar –según indica la disposición transitoria séptima- contempla que los que obtuvieron el empleo de sargento antes del 1 de enero de 1990 y se encontraban en reserva desde antes del 1 de enero de 2008 pudieran solicitar -en el plazo de seis meses- y obtener el empleo de teniente (alférez de navío) en la reserva.

Los tres cuarteles generales de Tierra, Aire y Armada interpretaron y aplicaron la normativa de forma diferente. Sólo el Ejército de Tierra la ha aplicado literalmente y todos los suboficiales -cualquiera que fuera su empleo- que solicitaron el ascenso en tiempo y forma recibieron el visto bueno En cambio, en el Ejército del Aire se concedieron los ascensos sólo a los subtenientes, pero a los brigadas y empleos inferiores –como los procedentes de la reserva transitoria- se lo denegaron expresamente o por silencio administrativo, aseguran fuentes de la Federación de Asociaciones de Militares de España (Fame) consultadas por El Confidencial Digital.

La Armada “aplicó las interpretaciones más restrictivas y denegó los ascensos incluso a los subtenientes”, aseguran las mismas fuentes, además de los procedentes de empleos inferiores.

Los afectados interpusieron recursos de alzada ante la ministra de Defensa a partir de julio de 2008. Todos los recursos empezaron a aceptarse a partir de enero de 2009 y han seguido estimándose con retraso en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. El Ejército del Aire está cumpliendo con las resoluciones, pero desde la Jefatura de Estado Mayor de la Armada no se está dando cumplimiento a las resoluciones acumuladas desde enero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato