La Armada española invita a Marruecos a participar en unos ejercicios aeronavales en el Atlántico por cortesía y para no levantar suspicacias

Se llama ‘Galiber 07’ y es un ejercicio organizado por la Armada española. Dio comienzo hace unos días y en él participa el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y otros buques nacionales, además de una fragata francesa. El gobierno español también cursó una invitación de cortesía al país alauita que tenía otro fin: no levantar recelos en el país vecino.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, la invitación realizada al gobierno marroquí tiene que ver con la posibilidad de que los ejercicios aeronavales entre la Armada española y la Mariana francesa puedan levantar suspicacias por la envergadura de las maniobras en aguas del Atlántico.

Otras fuentes consultadas recuerdan, a su vez, que es práctica habitual este tipo de invitaciones. Siempre que las maniobras tengan lugar en aguas cercanas al país que corresponda se les suele convidar a tomar parte en las operaciones.

Marruecos participará en el ejercicio durante 8 ó 9 días y aportará una patrullera de la Clase Descubierta, similar a la ‘Cazadora’, la ‘Infanta Cristina’, la ‘Vencedora’ o la ‘Infanta Elena’ que posee la Armada española. Las mismas fuentes afirman que todavía no se ha concretado la labor que desempeñará la patrullera del país vecino y que se incorporará a las maniobras antes de su finalización en marzo próximo.

‘Galiber 07’ dio comienzo hace unos días. Se trata de un ejercicio aeronaval organizado por la Armada española que contará, además, con la participación del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, las fragatas F102 ‘Juan de Borbón’ y F84 ‘Reina Sofía’, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y la fragata francesa ‘Jean Bart’.

El programa se completará con diversas actividades de adiestramiento y está previsto que participen unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, de otros países de la OTAN y del Diálogo del Mediterráneo también invitados. Además de Marruecos, que ha confirmado su participación, y la aportación francesa, estarán Italia y Grecia.

Los integrantes de los ejercicios efectuarán escalas en puertos de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Malta, Marruecos y las Islas Canarias.

Además, tras el ‘Galiber’ se llevarán a cabo las maniobras ‘Agaphante 07’. En esta ocasión, el anfitrión de la maniobra es la Armada francesa que contará con la participación del portaaviones ‘Charles de Gaulle’, el destructor ‘Cassard’, la fragata ‘Tourville’, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Marne’, el submarino ‘Perle’ y la fragata española F103 ‘Blas de Lezo’. Este despliegue incluye actividades con España, Italia, Grecia, Libia y Arabia Saudita.

La finalidad de las dos integraciones es mejorar el entrenamiento y la preparación de las unidades aeronavales de ambas Marinas, incrementando su nivel de interoperatividad. Además de los ejercicios programados, ambos despliegues desarrollarán actividades con fuerzas armadas de distintos países ribereños del Mediterráneo.

Durante estos ejercicios la Armada española efectuará ejercicios en distintas áreas, como la del control del mar, la proyección aeronaval, la contribución a las operaciones de seguridad marítima y la interoperatividad con otras Marinas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato